CSIF lamenta la atonía del mercado laboral cordobés

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

2 de marzo de 2023

Mercado Laboral

CSIF lamenta que, por segundo mes consecutivo, suba la cifra de desempleados y desempleadas en Córdoba. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del paro en febrero en la provincia de 329 personas respecto a enero (+0,5%), dejando la cifra total de desocupados en 64.838.

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, destaca la atonía en la que se encuentra actualmente el mercado laboral provincial con subidas y bajadas circunstanciales del desempleo en función de la época del año, “ya que en el caso del pasado mes de febrero es el fin de la campaña de recogida de la aceituna la causante principal de la subida de los demandantes de un puesto de trabajo en nuestra provincia”. “Es necesario y urgente que las administraciones públicas implementen medidas de calado en nuestro sistema productivo con una mayor apuesta por la industria y la innovación a fin de que el empleo que se genere en nuestra tierra sea de calidad y con una duración indefinida”, agrega la dirigente sindical.

La máxima responsable de CSIF en Córdoba indica que el incremento de las cifras de parados en la provincia va acompañado de una pérdida de 2.772 afiliados a la Seguridad Social, un dato que la dirigente sindical apunta que no es bueno. “Las cifras no invitan realmente al optimismo que muchas veces se infiere de las declaraciones de algunos responsables políticos”, manifiesta Navajas, quien también muestra su preocupación por las cerca de 9.000 personas sin trabajo que no reciben ningún tipo de prestación. Asimismo, es reseñable el hecho de que el 61% de la población parada es mujer.

Del mismo modo, Navajas resalta que “el desempleo entre la población joven de nuestra provincia experimentó en febrero un incremento próximo al 6%, una realidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida con unos parámetros razonables en su tierra y que les obliga a buscarse un mejor porvenir en otra provincia de España o, incluso, en el extranjero, lo que supone para Córdoba seguir perdiendo talento que le permitiese mejorar su desarrollo económico”. 

COMPARTIR