CSIF defiende la matriculación en la escuela pública como garantía de calidad y universalidad con motivo del inicio del periodo de escolarización

• Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

1 de marzo de 2023

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en Córdoba y en Andalucía, defiende, con motivo del inicio del periodo de escolarización que se extiende del 1 al 31 de marzo, la matriculación en la educación pública “como garantía de calidad y de universalidad”. Así lo manifiesta el responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, quien anima a las familias a matricular a sus hijas e hijos en los centros escolares públicos, de los que destaca que “constituyen un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria”.

Este año con motivo del periodo de escolarización, CSIF Educación Córdoba ha puesto en marcha su tradicional campaña para incentivar la matriculación en la escuela pública, en esta ocasión bajo el lema La educación pública, nuestra prioridad, y con la que además se quiere poner en valor y destacar la valía del profesorado que la hace posible.

En concreto, en el marco del proceso establecido, el 19 de abril se hará pública en los tablones de anuncios de los centros educativos la relación de solicitantes con la puntuación asignada, abriéndose un plazo de diez días lectivos a partir de esa fecha para la presentación de alegaciones. En caso de producirse empate, se resolverá en sorteo público que se realizará el 15 mayo. Finalmente, el 16 de mayo se hará pública la relación definitiva de admitidos y no admitidos.

Pachón resalta que “la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y prueba de ello es que es la única presente en gran parte del extenso territorio de la provincia de Córdoba, especialmente en el ámbito rural, y la que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales”.

CSIF defiende la educación pública como “el mejor lugar para garantizar el éxito educativo”, al tiempo que recuerda que la campaña para la escolarización en la escuela pública que abandera el sindicato se enmarca igualmente en la iniciada por la organización en otoño pasado bajo el lema Servicios Públicos, Lo primero. Tú lo mereces, con la que se quiere dignificar el trabajo de las empleadas y empleados públicos, entre ellos los docentes, así como denunciar el déficit de recursos humanos existente en el sector público.

Para CSIF, “los centros públicos son garantía de que la formación se hace bajo las premisas de libertad y neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad”. Además, subraya que permiten conciliar la vida familiar gracias a los servicios que ofrecen, como comedor escolar, aula matinal o transporte escolar, entre otros. El representante sindical recuerda que la central sindical se mantendrá “muy vigilante para que no se sigan perdiendo unidades de la escuela pública, que es la que garantiza la igualdad de oportunidades y la calidad educativa”.