CSIF alerta de la pérdida de empleo industrial en enero

2 de febrero de 2023

Mercado Laboral

CSIF lamenta que enero vuelva a ser sinónimo de desempleo en Córdoba con la fuerte subida del paro y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social que se registraron el mes pasado. Las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan un aumento del desempleo en enero en la provincia de 1.845 personas respecto a diciembre, dejando la cifra total de desocupados en 64.509.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, declara que, “como suele ocurrir en esta época, el grueso de la pérdida de puestos de trabajo se concentró en el sector servicios debido a la finalización de la campaña de Navidad tanto en el ámbito comercial como hostelero”. “Sin embargo, nos preocupa especialmente que el mes pasado se perdiera hasta un 4% del empleo industrial en nuestra provincia, que, precisamente, no destaca por ser un territorio con un elevado número de fábricas, con la consiguiente merma de calidad de los puestos de trabajo que genera esta actividad” subraya la dirigente sindical.

Navajas expresa también su inquietud por el hecho de que Córdoba haya perdido en el último mes 2.427 afiliados a la Seguridad Social. Del mismo modo, hace un llamamiento a las distintas administraciones para que “actúen con urgencia a fin de que nuestra tierra sea atractiva para la inversión con el objetivo de generen empleos”. “Corremos un serio peligro de despoblación como demuestran los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que el número de habitantes de Córdoba se ha reducido en unas 30.000 personas en la última década”, alerta.

La máxima responsable de CSIF Córdoba también aludió al aumento del paro en el campo en casi un 2 por ciento, “algo poco habitual en esta época en la que la campaña olivarera alcanza su mayor ritmo de recolección, pero que este año se ha visto empañada por baja cosecha prevista”. “No podemos olvidarnos un mes más de las mujeres, que acaparan el 61,2% del paro, además de que en enero la subida del desempleo les afectó más a ellas”, concluye Navajas.