CSIF facilita a unas 200 personas a acudir desde Córdoba al examen del SAS de este domingo para pinche y para el personal de lavandería y planchado

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

11 de noviembre de 2022

Sanidad

CSIF acompañará el próximo domingo a los aspirantes que se examinarán para conseguir una de las 474 plazas ofertadas en el SAS para las categorías de pinche y personal de lavandería y planchado. El sindicato ha habilitado con este fin cuatro autobuses desde Córdoba en el acudirán a esta convocatoria unas xx personas, mientras que en el conjunto de Andalucía se han fletado 23 vehículos.

Los más de 14.000 aspirantes realizarán las pruebas en distintas sedes distribuidas en los campus universitarios de Sevilla para optar a un total de 364 plazas destinadas a pinche y 110 a personal de  lavandería y planchado. La central sindical, como viene siendo habitual en este tipo de convocatoria de oposiciones, estará presente a través de sus delegados en las distintas sedes donde se realizarán los exámenes para acompañar a los candidatos y canalizar cualquier inconveniente o circunstancia sobrevenida y que requiera de su asesoramiento o apoyo.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, reivindica el papel “esencial” de las figuras de pinche y del personal de lavandería y planchado para el correcto funcionamiento de los centros sanitarios y una mejor atención a la ciudadanía, para las que solicita un mayor reconocimiento profesional. Pese a que ambos colectivos de profesionales realizan una labor “encomiable e imprescindible” para que el resto de los servicios sanitarios funcionen, “para el SAS pasan desapercibidos y siempre están bajo la sombra de la externalización y la privatización”, según apunta Maestre, quien añade que “la Junta de Andalucía debe hacer una apuesta firme por el empleo público”.

 La central sindical denuncia que los pinches trabajan en las cocinas de los centros sanitarios bajo unas condiciones laborales dificultosas y pasan casi toda su jornada de pie, a altas temperaturas provocadas por las cocinas y los túneles de lavado, además de que realizan un gran esfuerzo físico para cargar bandejas y montar carros, que no siempre están en las mejores condiciones.

En el caso del personal de lavandería y planchado, CSIF lamenta que en muchas ocasiones trabaja con maquinarias obsoletas y con ruidos constantes, lo que hace aún más dura la jornada laboral de estos profesionales que reciben a diario toneladas de ropa que deben separar y clasificar para eliminar todo tipo de residuos y fluidos a altas temperaturas para luego secar, planchar y volver a clasificar para su correcta distribución.

     A juicio de CSIF, las plantillas de estas categorías son “totalmente insuficientes”, por lo que exige una mayor dotación de personal para mejorar sus condiciones laborales y el servicio que prestan a la ciudadanía. Según los cálculos de la organización, para que estos colectivos  estuviesen adecuadamente dimensionados, habría que aumentar el número de efectivos actuales al menos con unas 40 en la categoría de lavandería y planchado y una decena de plazas en la categoría de pinches en Córdoba.

            Por todo ello, el sindicato exige a la Junta la dignificación de la labor de estos dos colectivos con el fin de que dejen de ser “los olvidados del SAS” y que sus retribuciones “sean de una vez por todas” acordes a la penosidad y peligrosidad de su trabajo”.

COMPARTIR