CSIF reclama el reconocimiento social, profesional y retributivo de los técnicos en cuidados de enfermería

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE

5 de noviembre de 2022

Sanidad

CSIF aboga por que la legislación reconozca la titulación de los técnicos en cuidados de enfermería para que este personal sea catalogado como Grupo C1, y no como grupo C2. Esa reclasificación conllevaría no sólo un reconocimiento profesional, sino también una mejora en las condiciones salariales. Así lo ha expuesto hoy el presidente nacional del Sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, en la inauguración del Congreso Nacional de TCAE 'Del Auxiliar al Técnico Superior en Enfermería. Un camino lleno de aprendizajes y habilidades' que ha tenido lugar en ell Salón de Actos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y al que han asistido más de 300 personas.

En ese acto ha estado acompañado de la directora de Enfermería del Hospital Reina Sofía, Rocío Segura, la teniente de alcalde de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, y el máximo responsable del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela.

Hortangas ha remarcado que “desde CSIF defendemos que las administraciones pongan en valor las tareas y las competencias que tienen los TCAE; no puede ser que sus funciones, recogidas en una legislación que data del año 1971, se encuentren totalmente desfasadas, lo que tiene una repercusión en su reconocimiento social, profesional y retributivo”. Del mismo modo, este responsable sindical ha subrayado que “son trabajadoras y trabajadores que hacen muchas cosas que no se ven y que son esenciales para el cuidado de los pacientes” y recordó que CSIF tiene en marcha una batería de propuestas y medidas para que el Ministerio de Sanidad reconozca la subida de categoría de estos profesionales.

Según los cálculos de este sindicato, la diferencia salarial entre pertenecer al grupo C2 y el C1 se sitúa en torno a los 1.806 euros anuales, teniendo en cuenta el salario base más trienio, a lo que hay que sumar el valor de las noches, el trabajo por turnos, los festivos y otros complementos específicos. La cifra indicada varía en función de las distintas comunidades autónomas, ya que, como denuncia CSIF, las diferencias entre ellas son notables.

El Sector de Sanidad de CSIF ha mostrado su satisfacción al conseguir que este congreso se haya convertido en un punto de encuentro donde los profesionales han podido intercambiar conocimientos y experiencias mediante la presentación de sus trabajos de investigación.

Las modificaciones en el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Sanitarios fue el tema que se trató en primer lugar en el encuentro que se ha prolongado en las instalaciones del hospital cordobés durante toda la jornada matinal El programa del congreso también permitir debatir sobre la participación del TCAE en los cuidados en Atención Primaria, la importancia de la ergonomía del profesional en la mejora de la atención y movilización de personas con diferentes patologías, así como analizar las competencias y funciones de este personal técnico en pacientes con cuidados paliativos.

Además, la jornada ha sido un foro de discusión sobre la importancia del empoderamiento y de la autoestima de estos profesionales sanitarios para ofrecer un servicio de la máxima calidad en la atención sanitaria al ciudadano. Al finalizar el congreso nacional se entregaron una serie de premios a las mejores comunicaciones presentadas.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR