CSIF reclama reforzar la figura del terapeuta ocupacional en la sanidad pública y calcula que es necesario duplicar los efectivos actuales

• Otro Personal Sanitario

27 de octubre de 2022

Sanidad

CSIF reclama reforzar la figura de los terapeutas y las terapeutas ocupacionales en el sistema sanitario público andaluz y cordobés, al tiempo que exige que se dote a esta categoría del personal necesario ya que, según los cálculos de la organización, como mínimo sería necesario duplicar los efectivos actuales para que estuviese adecuadamente dimensionada. Así lo indica la responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, con motivo de la celebración este jueves 27 de octubre del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, que se conmemora bajo el lema “Oportunidad +Elección=Justicia” de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional WOFT.

CSIF Sanidad Córdoba recuerda que el sindicato protagonizó el pasado 21 de junio una concentración regional en Granada para poner de relieve “el déficit que arrastra la sanidad pública andaluza en este ámbito y que el Servicio Andaluz de Salud debe corregir de forma urgente, porque afecta negativamente a la atención preventiva y rehabilitadora que estos profesionales prestan a los pacientes y que es tan esencial como desconocida”. “La terapia ocupacional tiene que salir de la invisibilidad”, subraya Maestre.

En concreto, la terapia ocupacional constituye una profesión socio sanitaria que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos y sociales del individuo, pretende capacitarle para alcanzar el mayor grado posible de independencia en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su problema de salud y facilitando la adaptación a su discapacidad.

Con motivo de la jornada conmemorativa de este 27 de octubre, CSIF reivindica que la labor tan necesaria que desarrolla el colectivo de terapeutas ocupacionales sea más conocida y mejor valorada por la ciudadanía, así como reconocida también a nivel profesional por parte de la Administración.

En este sentido, el sindicato lamenta que la sanidad pública andaluza y cordobesa cuente con “una cifra exigua” de estos profesionales y resalta que “debe ser la Atención Primaria, como puerta de entrada a la red de recursos de salud, donde se desarrollen los programas de terapia ocupacional, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal y la prevención de riesgos que puedan incidir negativamente en la vida cotidiana de las personas, ayudándolas a mantenerlas en su entorno habitual con un buen grado de autonomía y calidad de vida”.

Las negociaciones llevadas a cabo por CSIF en la Mesa Sectorial del SAS celebrada el pasado 17 de octubre dieron como resultado que la Administración accediera a incrementar la cifra de estos profesionales hasta un total de 35 en la Oferta Pública de Empleo de 2022. No obstante, es necesario seguir sumando efectivos a esta categoría.

En resumen, CSIF Sanidad Córdoba exige que se refuerce fundamentalmente la figura del terapeuta ocupacional en Atención Primaria y Rehabilitación, que se actualice la cartera de servicios de este colectivo, la equiparación retributiva a los A2 Sanitarios y que se incremente la transparencia en la convocatoria de plazas. “Con ello, la Junta demostraría una apuesta real por estos profesionales tan necesarios”, concluye la representante sindical.