CSIF pide al delegado territorial de Educación la reducción de la burocracia de los docentes y que no se sigan perdiendo unidades en la enseñanza pública

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

13 de octubre de 2022

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública cordobesa y andaluza, se ha reunido hoy por primera vez con el nuevo delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, en el que se le ha transmitido la necesidad de abrir nuevos cauces de comunicación para mejorar la situación de los docentes y de la enseñanza cordobesa en general, además de plantearle distintas cuestiones relacionadas con el profesorado.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, indica que en el encuentro le han presentado al delegado el plan de choque contra el exceso de burocracia que sufren los docentes en su labor diaria que ha sido elaborado por la central sindical. El representante sindical le ha señalado los datos de una reciente encuesta elaborada por CSIF en la que se ponía de manifiesto que un 97% de los profesores y maestros cordobeses aseguraban que las tareas administrativas les resultaban excesivas e, incluso, abrumadoras.

“Este excesivo papeleo está minando la moral de los profesionales, cuando está demostrado que el trabajo destinado a estas cuestiones no está ayudando a mejorar el sistema educativo, sino que le resta eficacia, al generar estrés y frustración en los docentes al no poder centrar su trabajo en la atención al alumnado”, resalta Pachón, quien agrega que “durante la pandemia, lejos de atenuarse los requerimientos burocráticos que se le exigían al profesorado, estos han ido en aumento con un sinfín de programas que implementar, informes que cumplimentar y reuniones de coordinación que celebrar”.

CSIF ha advertido al delegado que las instrucciones que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó al final del pasado curso escolar para la adaptación de la Lomloe a los centros educativos andaluces se realizaron sin dejar margen a los profesionales y con premura para incorporarlas al presente curso, generando una mayor carga burocrática en los docentes.

Los representantes de CSIF Educación Córdoba también han dado a conocer al delegado algunas incidencias detectadas al inicio de este curso escolar, como es el caso de la existencia de muchos centros en los que no han comenzado las clases con toda su plantilla de docentes al completo. En este sentido, el máximo representante provincial del sector educativo del sindicato le ha remarcado que “no se puede estar todos los cursos negociando el profesorado de refuerzo a última hora, sino que es necesario consolidar dichos efectivos de una vez por todas”. El representante sindical ha demandado, igualmente, los criterios con los que designan los puestos compartidos de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) con el fin de aportar más transparencia a este proceso y se su labor se desarrolle en un solo centro educativo y, de este modo, mejorar la atención individualizada del alumnado con necesidades especiales.

Del mismo modo, la central ha solicitado al representante de la Junta de Andalucía información sobre las obras que se han acometido este verano en los centros educativos, ya que el citado estudio de CSIF revelaba hace unas semanas que el 38% de estas actuaciones no habían acabado, con el consiguiente malestar y los riesgos para la seguridad del alumnado y los trabajadores.

Finalmente, desde CSIF Educación Córdoba se ha reclamado a la Administración que se faciliten los datos oficiales de las unidades creadas y suprimidas en los últimos años, una información que ya ha sido demandada en los dos últimos consejos escolares provinciales. Según la encuesta elaborada por la central sindical en los propios centros educativos públicos, Córdoba ha perdido 125 unidades de Infantil y Primaria en los últimos tres cursos escolares, “lo que muestra una clara predisposición de la Consejería a eliminar puestos en los colegios públicos”, según subraya Pachón.

Por ello, el responsable provincial del Sector de Educación de CSIF demandó al delegado que “no se tome la bajada de la natalidad para reducir unidades, sino para reducir la ratio en las aulas y, de este modo, mejorar la atención individualizada al alumnado”. Según los cálculos del sindicato, en Córdoba se precisan de unos 700 efectivos docentes adicionales para reducir los grupos y realizar desdobles en los centros educativos, otros 100 para atención a la diversidad y 200 para atender la demanda de Formación Profesional. Según Pachón, “la Administración quiere mejorar los resultados escolares, pero es necesario para lograr este objetivo que todos compartimos que se incremente el número de efectivos, se acondicionen los centros y se procure una estabilidad de la normativa en materia educativa, algo que repercutirá, sin duda, en la calidad de la enseñanza y en mejorar las condiciones del profesorado, que desarrolla su labor con gran profesionalidad y una encomiable capacidad de trabajo”.