CSIF no acude al acto festivo de la Merced en la Prisión de Alcolea por la falta de negociación de las mejoras laborales de las plantillas

• Personal de Instituciones Penitenciarias

23 de septiembre de 2022

Instituciones Penitenciarias

Representantes de CSIF, sindicato más representativo en el Sector de la Administración General del Estado (AGE) en Córdoba, se han concentrado junto a la Prisión de Alcolea para mostrar su descontento con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha acudido hoy al acto institucional en el centro penitenciario cordobés con motivo de la festividad de la Merced, patrona de prisiones. La central sindical ha expresado así su rechazo al Gobierno central por la falta de negociación de las mejoras económicas y laborales de la plantilla penitenciaria.

CSIF Prisiones Córdoba indica que “esta celebración se ha convertido, desde hace ya bastante tiempo, en un acto que los trabajadores y las trabajadoras de las prisiones españolas no sentimos como propio y que, desde la Administración, se utiliza para vender unas condiciones irreales y falsas ante los medios de comunicación”.

La central sindical recuerda que el ministro Marlaska, se comprometió en 2018 a que “en cuanto sea presupuestariamente posible, el Gobierno va a afrontar las reivindicaciones de los profesionales de Instituciones Penitenciarias con determinación y voluntad”. “Sin embargo, han pasado ya cuatro años desde estas declaraciones y la situación, lejos de mejorar ha empeorado con una absoluta falta de respeto por parte de la Administración penitenciaria hacia su personal., lamenta el sindicato.

CSIF Prisiones Córdoba subraya que “la administración, en lugar de atender las medidas de ahorro energético que hemos propuesto, ha diseñado un sistema que no beneficia a nadie al imposibilitar la acumulación de horarios, de manera que no se reducen los desplazamientos en un momento como el actual en el que, desde todos los estamentos sociales, se pide un esfuerzo a toda la población para ahorrar electricidad y combustible”. “No entendemos que no se hayan habilitado herramientas para las tareas administrativas puedan realizarse a través del sistema de teletrabajo, tal y como se ha hecho en otros ámbitos institucionales, incluso en los propios servicios centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias”, destaca la organización sindical.

Desde CSIF consideramos que “no hay nada que celebrar y no hemos acudido al acto de la Merced por la falta de voluntad negociadora sobre distintas cuestiones, como las mejoras laborales y retributivas del personal de prisiones, la formación, la adecuación de los puestos de trabajo, la nula cobertura de las vacantes en los centros penitenciarios ante el envejecimiento de las plantillas, la inexistencia de medidas para evitar las agresiones a los trabajadores y las trabajadoras penitenciarios o la falta de celeridad de los trámites parlamentarios que posibiliten la incorporación de la condición de agentes de la autoridad a este cuerpo”.