CSIF reclama un compromiso real de las administraciones para salvar Abengoa y sus puestos de trabajo

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

6 de julio de 2022

Empresa Privada

CSIF comparte la enorme inquietud existente entre la plantilla del centro de Abengoa Solar en El Carpio, formado actualmente por unos 75 trabajadores y trabajadoras, ante el devenir del grupo empresarial, que se encuentra desde hace un año en concurso de acreedores al arrastrar una deuda de unos 4.700 millones de euros. El pasado lunes tuvo lugar en Sevilla una reunión entre la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, para analizar posibles vías de solución para la compañía. 

Una vez celebrado este encuentro institucional, el delegado de CSIF en la planta de Abengoa Solar en la localidad del Alto Guadalquivir, Antonio José Hidalgo, demanda que “todas las partes involucradas en esta situación se involucren con determinación en la búsqueda de una salida a la viabilidad y a la salvaguarda de sus puestos de trabajo, y no que se quede todo en una expresión de buena voluntad”. Este representante sindical resalta que “Abengoa es una sociedad con mucho futuro al demostrar que puede ser solvente por los datos de facturación y beneficios registrados el año pasado, además que desde el grupo se nutre a la industria del conjunto de la comunidad autónoma y es una firma puntera a nivel internacional en el sector tecnológico y de las energías renovables”.

En este sentido, el delegado de CSIF recalca que “los profesionales que trabajamos en Abengoa” –en torno a 12.000- “somos su principal activo y el motor que la ha hecho crecer y convertirse en un referente mundial desarrollando proyectos en los sectores de actividad en los que opera en la actualidad”. Pese a ello, según recuerda, “la plantilla acumula muchos años de recortes, de retrasos en el pago de las nóminas y de despidos a causa de la delicada situación de la compañía”.

“Estamos esperanzados en que la mesa de trabajo que el lunes se decidió que se creara entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se traduzca en algo positivo para Abengoa y sus trabajadores y trabajadoras”, resalta el representante de CSIF en el centro productivo cordobés, quien reclama que “el compromiso de salvar a Abengoa no se quede en agua de borrajas, de modo que esta mesa, verdaderamente, se materialice en actuaciones concretas en el menor plazo de tiempo posible”. Desde el sindicato se destaca la necesidad de premura en las decisiones que se adopten debido a la delicada situación económica del grupo empresarial.

COMPARTIR