CSIF rechaza la intención de la Delegación Territorial de Educación de suprimir una línea en el CEIP Virgen Valle de Lucena el próximo curso

• Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

15 de junio de 2022

Educación

CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública cordobesa y andaluza, denuncia que continúa el anuncio de cierre de unidades en los colegios de la capital y la provincia, así como la falta de sensibilidad con todas las familias pendientes de la decisión de la Delegación Territorial de Educación y Deporte sobre si podrían matricular o no a sus hijos en el centro elegido.

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, señala que “vemos cómo, sin contemplación, otro centro de la provincia se suma al abismo de la política de reajuste económico de la Administración autonómica, concretamente el CEIP Virgen del Valle de Lucena, que, unido a los colegios Virgen de Luna de Pozoblanco y Camacho Melendo de Priego de Córdoba, viene a ratificar la tendencia de esta administración a cerrar unidades en la Enseñanza Pública”.

CSIF Educación informa de que, “en esta ocasión, para la Zona Educativa Oeste de Lucena, la oferta educativa para Educación Infantil de 3 años que presentó la Delegación Territorial de Educación, para para cada uno de los centros que componen el área de influencia, donde está incluido el CEIP Virgen del Valle, fue de dos unidades de 25 alumnos cada una. Dicha propuesta fue aceptada por todos los sectores de la comunidad educativa lucentina y ratificada por el propio Consejo Escolar Municipal, atendiendo la normativa vigente. “Pero la sorpresa ha llegado cuando la Delegación, sin tener en cuenta su propia previsión y los acuerdos pactados, ha suprimido la segunda unidad de este centro, lo que denota un claro menosprecio hacia los consejos escolares y la comunidad educativa”, resalta Pachón.

El representante sindical considera que todas estas decisiones de la Administración Educativa demuestran que actúa para conseguir el claro objetivo de cerrar aulas. En un caso, ofrece a la comunidad educativa su compromiso de reabrir nuevas unidades con la condición de superar la ratio establecida, pero en vez de cumplir su acuerdo, termina reubicando al alumnado en otros centros, incluidos los de titularidad concertada. Por otro lado, se compromete a mantener las unidades de los centros de la zona, aceptando el acuerdo del Consejo Escolar de reubicar las matriculaciones para, al final, termina cerrando unidades también. “Lamentamos que la Administración termine cerrando unidades, solo valorando los números y sin tener en cuenta las características especiales de los centros, como es la existencia de mucho alumnado con necesidades educativas especiales, hermanos en el centro, matriculaciones sobrevenidas o fuera de plazo…

CSIF Educación Córdoba informa de que en nuestra provincia se han destruido más de un centenar unidades de Educación Infantil y Primaria en los últimos cuatro años, “teniendo efectos devastadores en las plantillas docentes de la educación pública, que se han visto también minoradas. Para Pachón, “la postura de la Administración Educativa no hace más que evidenciar una clara política de eliminación de unidades y, por tanto, de profesorado siempre en la Enseñanza Pública”.

En la reunión mantenida recientemente, a instancias del candidato de Ciudadanos por Córdoba a las elecciones andaluzas, Ángel Pimentel, CSIF le ofreció el documento con “90 propuestas en materia educativa”, que nuestra organización ya ha puesto a disposición de todos los partidos. En dicha reunión, el responsable de CSIF Educación Córdoba le pidió al candidato que mediara ante la Consejería de Educación y Deporte que dirige su partido, dándole una oportunidad a las familias y apostando sin dudas por la Educación Pública para no seguir eliminando puestos escolares.