CSIF rechaza el adelanto del horario del turno de mañana en la Cocina del Hospital Universitario Reina Sofía

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

23 de mayo de 2022

Sanidad

CSIF denuncia el maltrato de los responsables del Hospital Universitario Reina Sofía hacia el personal del servicio de Cocina ubicado en el Hospital Provincia debido a la modificación unilateral del horario que se quiere imponer a estos trabajadores y trabajadoras desde la Dirección del centro sanitario. Concretamente, el sindicato informa de que la intención del hospital es que el turno de trabajo de la mañana comience a las 7.00 h., 30 minutos antes de lo que estaba establecido hasta ahora.

La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, María Maestre, señala que este cambio del horario de trabajo “origina graves problemas de conciliación familiar y personal a esta plantilla, ya que, con estas condiciones, se dificulta enormemente la organización de la vida privada para el cuidado de niños y de personas mayores”. “Asimismo, se dificulta enormemente la posibilidad de llegar al centro sanitario en transporte público, sobre todo en el fin de semana”, destaca la representante sindical.

CSIF Sanidad Córdoba rechaza que con esta modificación se vaya a dar respuesta a las quejas sobre el retraso de la llegada de los desayunos a las plantas, puesto que “esa situación es fruto de los recortes y los cambios introducidos en este servicio en marzo del año pasado cuando se decidió la eliminación de un turno que empezaba a las 6.30 h., lo que posibilitaba que se adelantara trabajo para la preparación de la comida”.

CSIF señala que hace un año también se suprimió por parte de la Dirección Gerencia del Reina Sofía el turno de noche en Cocina, “lo que supuso una grave merma de la calidad de este servicio al quedarse el menaje y los carros sin limpiar hasta la jornada siguiente, manteniéndose todo este material en una cámara frigorífica y sin que los profesionales puedan iniciar la preparación de los desayunos al llegar al centro sanitario”.

La máxima representante de CSIF Sanidad Córdoba denuncia que este servicio lleva sufriendo recortes desde hace años, uno de los cuales fue la sustitución en 2012 de las meriendas calientes por unas frías que se entregan desde entonces a los pacientes ingresados con el almuerzo. “Todos estos cambios suponen recortes de personal y se llevan a cabo sin tener en cuenta las repercusiones tanto para la plantilla como para los usuarios”, recalca Maestre.