CSIF conmemora el 8-M bajo el lema “Trabajando por la igualdad” y denuncia el retroceso de la equiparación entre mujeres y hombres en la pandemia

• Igualdad

8 de marzo de 2022

Igualdad

CSIF Córdoba conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Trabajando por la igualdad", para denunciar las situaciones de discriminación, abuso y violencia que siguen sufriendo las mujeres en el mundo. Con este motivo, delegados y trabajadores de la central sindical se han concentrado en la sede provincial, donde también se ha instalado una mesa informativa.

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva Vázquez, señala que en esta jornada el sindicato “quiere lanzar una voz de alarma ante el parón en la aplicación de las medidas para la igualdad y el retroceso laboral y económico que han sufrido las mujeres con la pandemia. Un estudio de CSIF con datos de la Agencia Tributaria indica que el salario medio de las cordobesas es de 13.725 euros, mientras que el de sus compañeros asciende a 17.021 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 3.296 euros de media menos que los hombres, lo que representa casi un 20% menos. Asimismo, la tasa de paro femenina en la provincia es siete puntos superior a la masculina.

Vázquez resalta que “la falta de conciliación de la vida familiar y profesional es un grave problema en nuestro país y en nuestra provincia”. Según remarcó, “debemos eliminar los estereotipos y los roles de género en nuestra sociedad y no podemos seguir permitiendo que las mujeres seamos quienes mayoritariamente llevemos el peso de los cuidados familiares y del hogar, ya que, sin corresponsabilidad, no hay igualdad”.

Según manifestó la también secretaria general de CSIF Córdoba, el sindicato tiene un conjunto de reivindicaciones en defensa de la igualdad, entre las que se encuentran la inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos como son las políticas públicas, en las empresas privadas y en las administraciones, así como la tolerancia cero a la violencia contra la mujer y un análisis y una evaluación anual de la brecha salarial de género con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.

“Asimismo, reclamamos la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización, la creación de la figura del delegado/a sindical especializado/a en igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo y la puesta en marcha de planes de igualdad todavía pendientes tanto en el sector público como en el privado”, concluye Vázquez.

GALERÍA