CSIF Educación clama en la calle por la dignificación del profesorado, que en un 94% de los casos siente que su labor no es reconocida

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

14 de febrero de 2022

Educación

CSIF, sindicato mayoritario de la Educación Pública en Córdoba y en Andalucía, ha organizado hoy una concentración junto a la Delegación Territorial de Educación y Deporte por la dignificación de la labor docente. De hecho, el profesorado siente que su labor no es reconocida, ni desde la Administración ni por parte de la sociedad en general, en casi un 94% de los casos, según un sondeo realizado por la central sindical.

Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato se ha echado a la calle para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional de este colectivo.

La presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García Fernández, que ha participado en la concentración convocada en Córdoba, ha dado a conocer los resultados de la citada encuesta, que indica además que el 85% del profesorado considera que su salud emocional ha resultado afectada como consecuencia de su trabajo.

“La Administración educativa tiene que recapacitar sobre por qué nueve de cada diez docentes andaluces no se siente reconocido suficientemente por su labor”, subraya la responsable sindical, para la que “resulta además preocupante que ocho de cada diez profesionales de la enseñanza en nuestra comunidad se resientan de secuelas emocionales derivadas de su quehacer diario”.

De las reivindicaciones históricas que pone sobre la mesa CSIF con esta movilización, los docentes entienden que el elemento de mayor prioridad es conseguir una menor ratio en las aulas, seguido de reducir la burocracia. En tercer lugar, se sitúa la equiparación salarial y en cuarto, la ampliación de plantillas. Ése es el orden de prioridad que concede el colectivo a sendos elementos, según el mencionado estudio.

Con estas concentraciones, CSIF Educación Andalucía ha querido trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”, según manifiesta la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.

Asimismo, la responsable sindical destaca que en desde el curso 2018-2019 hasta el curso actual, la Administración ha suprimido un total de 1.276 líneas (125 en Córdoba), “lo que no parece ninguna apuesta por la enseñanza pública en Andalucía y en Córdoba, sino todo lo contrario”. “Estamos en la recta final de una legislatura en la que poco se ha avanzado en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía”, subraya la responsable sindical, quien ha aludido al artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, que recoge precisamente la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional.

En esta línea, García detalla que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas y recuerda que “CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema Ahora es el momento de los docentes para que se ponga fin a este agravio comparativo”.

Además de la equiparación retributiva, CSIF reclama una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real”. “Ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”, argumenta Elena García.

Las “prácticamente inexistentes” posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama “que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria. El exceso de burocracia, que ha sido otro de los caballos de batalla de CSIF Educación Andalucía, es otra de las denuncias que el sindicato ha querido poner de relieve en esta concentración.

ARCHIVOS ADJUNTOS

GALERÍA

COMPARTIR