CSIF considera que Córdoba necesita más juzgados y ampliar las plantillas para corregir “un déficit estructural e histórico” en Justicia

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

1 de febrero de 2022

Justicia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración de Justicia en Córdoba y en Andalucía, valora positivamente la puesta en marcha de ocho nuevos juzgados en la comunidad autónoma, pero lamenta que ninguno de ellos sea en Córdoba a pesar de que el déficit de órganos judiciales y plantilla es” estructural e histórico” en la provincia.

El responsable del Sector de Administración de Justicia del sindicato en Córdoba, Antonio González, afirma que las ratios de asuntos que entran en las distintas jurisdicciones “sigue siendo muy elevada”, por lo que defiende que sería necesario ampliar y mejorar las plantillas, “para paliar las carencias que hay y ofrecer a la ciudadanía una Justicia bien dimensionada”. “El volumen de población, el alto índice de litigiosidad y la pandemia han evidenciado que sigue habiendo muchas necesidades”, alega González, quien lamenta que “la infradotación de juzgados y personal perpetúa una Justicia lenta y con enormes retrasos”. A finales del tercer trimestre de 2021 (últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial) había pendientes en los juzgados un total de 40.631 asuntos.

En el caso concreto de la provincia de Córdoba están las plantillas “más erráticas e insuficientes” dentro de la comunidad, según sentencia González. En partidos como Montoro, Montilla, Posadas, Peñarroya, Pozoblanco, Cabra o Puente Genil hay cuatro o cinco funcionarios por órgano. “No es admisible bajo ningún concepto”, resalta el representante sindical. En la capital, por su parte, faltan un juzgado de Familia, dos para la jurisdicción civil, que está “muy colapsada”, y un juzgado de lo Penal dedicado en exclusiva a la violencia de género. “Con esta falta de personal se está atentando contra los derechos de los ciudadanos a la hora de contar con una Justicia justa en cuanto a los tiempos de respuesta que se da a la resolución de sus conflictos”, concluye el Sector de Justicia de CSIF Córdoba.

 

COMPARTIR