Prestación por paternidad, todo lo que debes saber

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Igualdad

8 de junio de 2016

¿QUÉ ES LA PRESTACION POR PATERNIDAD?
Es un permiso retribuido al que tienen derecho TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS con motivo de nacimiento, adopción o acogimiento, cobrando el 100% de su sueldo.

A partir del 1 de enero del 2021, se amplía el permiso de 12 a 16 semanas:

“En el caso de nacimiento, el otro progenitor (padre o distinto a la madre  biológica) contará con un periodo de suspensión total de doce semanas, de las cuales las cuatro primeras, deberá disfrutarlas de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio” 

Es conveniente, además, revisar el Convenio Colectivo del trabajador/a ya que pudiera establecer mejoras en este permiso.

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL PERMISO

Para solicitar este permiso hay dos requisitos:
- Estar afiliados a la Seguridad Social y en alta o situación asimilada al alta.
- Tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al periodo del permiso o, 360 días cotizados durante toda la vida laboral, con anterioridad a la fecha.

¿QUÉ TRAMITES SE DEBEN REALIZAR?

1.- Presentación de la solicitud en el INSS (Instituto de la Seguridad Social)  Al pie de la noticia se adjunta nota al modelo 190 de la Agencia Tributaria para retribuciones sobre maternidad / paternidad. Accede al modelo 190 en este enlace.

  • A través de Internet (si se posee Certificado Digital o DNI electrónico) en: https://sede-tu.seg-social.gob.es
  • Directamente en oficina pidiendo cita previa en: https://www.pedircitas.com/cita-previa-inss-por-internet/

2.- En el caso de nacimiento: Libro de familia o Certificado del hijo/a en el Registro Civil

3.- En caso de adopción o acogimiento: Resolución judicial.

4.- Presentación de documentación adicional en caso de familias numerosas, monoparentales, trabajadores fijos discontinuos, etc. explicada en el dorso de la solicitud oficial.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR