CSIF plantea al conseller Rovira un plan de mejoras en centros educativos y más diálogo y financiación para universidades
La central sindical considera básico impulsar su iniciativa legislativa popular de enfermería en colegios y elaborar un estatuto docente en la Comunidad Valenciana
21 de Julio de 2023
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF plantea al nuevo conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, un plan de mejoras reales en centros educativos, más diálogo y transparencia o una mayor dotación presupuestaria para universidades, entre otras medidas. La central sindical solicitará una reunión para trasladar en persona sus propuestas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera necesario impulsar la Iniciativa Legislativa Popular para que exista enfermería escolar en todos los centros educativos. CSIF logró, al presentar 15.000 firmas, que se admitiera a trámite; no obstante, la Mesa de Les Corts no la llevó a debate en el pasado mandato para que pudiera ser aprobada.

El sindicato también reivindica como prioritarios la creación de un estatuto docente en la Comunidad Valenciana que aporte seguridad jurídica a los profesionales, o la actualización de la LOMLOE para que sea más acorde a las circunstancias de los centros y que quede anulada la aplicación de los ámbitos. En este sentido recuerda que el TSJ le ha dado la razón al pedir su retirada por vulnerar la libertad de organización de sus asignaturas de los docentes.

CSIF, que asistió ayer a la toma de posesión del nuevo conseller, le felicitó y le deseo suerte en su cometido, plantea igualmente fortalecer la Formación Profesional y los programas específicos de apoyo al alumnado con más docentes. Del mismo modo, propone un plan de financiación de universidades con el objetivo de hacer más competitivas las titulaciones y ofrecer la mejor preparación posible del alumnado para afrontar el mercado laboral.

La central sindical también trasladará al conseller la necesidad de una revisión de infraestructuras educativas para mejorar su estado y eliminar de manera definitiva los llamados ´barracones´. En esta línea la central sindical pide acciones reales, al contrario de lo que ha sucedido con el Plan Edificant, que ha dejado aulas prefabricadas y numerosas reformas por acometer.

CSIF del mismo modo considera prioritario diseñar y aplicar con urgencia un plan de choque en salud mental que sirva tanto para alumnado como para que sirva de herramienta al personal docente.

El sindicato propone igualmente una mayor coordinación entre empleo, formación continua y educación, en la que los sindicatos, en su calidad de representantes del colectivo de profesionales, puedan participar. En esta línea pide recuperar la pluralidad en los consejos territoriales de Formación Profesional, donde el Botànic únicamente permitió la presencia de dos sindicatos.

La central sindical reivindica, ante todo, más diálogo y transparencia. En este último sentido recuerda la opacidad que se ha producido en los últimos años con cuestiones los nombramientos de asesores lingüísticos y de prospectores de FP. CSIF reclama que se escuche a los sindicatos y que primen de una vez la transparencia y la negociación sobre la imposición.

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