CSIF denuncia que Conselleria incumple el acuerdo de plantillas y le pide que dote con más personal a los centros
El sindicato lamenta que Educación esté excluyendo horas de apoyo a alumnado, de codocencia o de atención educativa
11 de Julio de 2023
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF denuncia que Conselleria de Educación está incumpliendo el acuerdo de plantillas suscrito con los sindicatos. Este pacto contempla una mejora de dotación de personal y la inclusión de horas para atención educativa o programas específicos; no obstante, en las primeras instrucciones remitidas a centros educativos el total de docentes para el próximo curso “se mantiene o se reduce”. CSIF pide a Conselleria que rectifique y que cumpla lo pactado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que ha recabado numerosas quejas de centros ante “la sorpresa desagradable de que el conjunto de horas lectivas se mantiene”. Esta circunstancia, adoptada “de manera unilateral, sin consultar a los sindicatos”, vulnera el citado acuerdo de plantillas rubricado con los principales sindicatos, entre los que está CSIF.

La central sindical lamenta que Conselleria, en esas primeras instrucciones, está excluyendo “aspectos esenciales del horario, como las horas de atención educativa, las destinadas a algunos programas específicos o las de apoyo a alumnado con necesidades educativas que requieren de una atención especial y es nuevo en el centro. Tampoco incluyen todas las horas de codocencia”.

CSIF recalca que el acuerdo de plantillas que firmó contempla “una mejora de dotación de personal docente, con la intención de atender aspectos como destinar un mayor número de efectivos para orientación, recuperación de tutores de Primaria o mayor dedicación de tutores a su alumnado”.

El sindicato hace hincapié en que las primeras medidas adoptadas por Conselleria de cara al próximo curso, que han causado malestar en los centros, no responden a ese acuerdo y generan una "tensión añadida a los equipos directivos y docentes”. La central sindical reseña que “estas instrucciones iniciales de Conselleria se han visto modificadas, en parte, debido a las quejas de muchos centros que habían sufrido recortes en sus horas para la elaboración de las plantillas para el próximo curso”.

La central sindical, en cualquier caso, considera inadmisible “el incumplimiento” de Conselleria, que se comprometió a que “este acuerdo fuera publicado con rango de decreto y finalmente no ha sido así”. El sindicato considera esa falta de compromiso como un comportamiento “poco serio. Decir una cosa y hacer otra no es una buena política. La educación pública y sus trabajadores no merecen estas situaciones”.