El Síndic insta a “respetar los derechos” de los trabajadores al departamento de salud de la Ribera tras la queja tramitada por CSIF
El sindicato explica que en la resolución recomienda a Conselleria más negociación y “hacer efectivo el derecho de la persona trabajadora a la conciliación”
10 de Marzo de 2023
Enrique Martínez, delegado de CSIF en el departamento de salud de la Ribera

CSIF explica que tramitó queja ante el Síndic de Greuges por la negativa de Dirección del departamento de salud de la Ribera a autorizar el derecho al teletrabajo como medida de conciliación de la vida laboral y familiar. El defensor del pueblo valenciano ha emitido un informe en el que insta a negociar y denuncia que la Administración “no ha sido respetuosa con los citados derechos”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) apunta que, a pesar de haber hecho llegar el comité de empresa a Conselleria su propuesta de teletrabajo para negociarla, “esta ha mantenido bloqueado el proceso durante más de tres años”. También insiste en que “frente a la negativa de Dirección del departamento, cada vez más consellerias están desarrollando sus propios reglamentos de aplicación del trabajo a distancia sin problemas”.

El sindicato continúa señalando que tras presentar queja ante el Síndic de Greuges por vulneración del derecho a la negociación colectiva, a la negociación individual y a la compatibilidad de la vida familiar y laboral, este organismo ha concluido que “la actuación de Conselleria de Sanitat (departamento de salud de la Ribera) no ha sido respetuosa con los citados derechos”.

La resolución del Síndic de Greuges reconoce que “el personal laboral a extinguir del citado departamento tiene derecho a conciliar su vida profesional y familiar”. A este respecto matiza que el teletrabajo “es uno de los medios para hacer efectivo aquel derecho”.

Del mismo modo, recalca que “la Administración debe avanzar en el proceso de negociación colectiva, iniciado hace más de cuatro años, asegurando, entre tanto, que, ante la falta de convenio, el plazo máximo de un mes, previsto en el Estatuto de los Trabajadores para llegar a un acuerdo individual, sea un medio útil para ello”. Igualmente subraya que “la Administración debe informar de forma expresa en sus resoluciones de los recursos que caben contra las mismas como garantía del derecho de defensa de las personas”.

CSIF explica que el informe concluye con una serie de recomendaciones. Entre ellas destaca que “Conselleria de Sanitat adopte las medidas necesarias para concluir (conforme a los principios de legalidad y buena fe) el proceso de negociación colectiva con su personal laboral a extinguir”.

También recomienda la medida antes citada de cumplir el plazo máximo de un mes para alcanzar un acuerdo individual que “sea un medio útil para hacer efectivo el derecho de la persona trabajadora a la conciliación”. Además, le insta a que “incluya en sus resoluciones los recursos correspondientes como garantía del derecho de defensa”.

CSIF pide al departamento de salud de la Ribera que adopte las recomendaciones que le traslada el Síndic de Greuges. En esta línea le recuerda, tal como dicta la resolución de este organismo, que “si no las acepta deberá justificar los motivos”.