CSIF reclama a Educación que amplíe la conciliación y los permisos de maternidad para conseguir una igualdad real

• Igualdad
  • Otros artículos
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

6 de marzo de 2023

El sindicato pide una mejora del decreto de permisos y licencias con motivo del 8-M, ya que el actual no ofrece soluciones a las necesidad de las docentes

CSIF exige a Conselleria de Educación una mejora de las condiciones laborales de sus profesionales, que en la mayor parte de los casos son mujeres. La central sindical reclama medidas que conduzcan a una igualdad real, para lo cual solicita un incremento del permiso de baja maternal para familias monoparentales, no limitar el permiso por hospitalización de menores o promover la conciliación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el actual decreto de condiciones de trabajo del personal docente no universitario, aprobado por Conselleria en diciembre del pasado año, “no afronta las necesidades de conciliación de su colectivo profesional, compuesto mayoritariamente por mujeres”. La central sindical ya reclamó, durante su debate en Mesa Sectorial, la inclusión de mejoras que no fueron atendidas. El sindicato reivindica más medidas para que Conselleria de Educación muestre su compromiso con sus profesionales mujeres y con el 8-M.

CSIF ha trasladado peticiones como la ampliación del permiso de maternidad de 16 a 20 horas o que el permiso por hospitalización de menores a su cargo se prolongue el tiempo que dure la hospitalización en lugar de reducirlo de cuatro a tres días, como ha hecho Conselleria.

La central sindical, en esa misma línea, también exige una hora de conciliación por hijo menor de tres años o que las docentes embarazadas puedan acogerse a permiso a partir de las 35 semanas de gestación y no de las 37 como sucede en la actualidad. Del mismo modo, hace hincapié en que las madres en familias monoparentales puedan sumar a sus 16 semanas de permiso de maternidad las 10 del de paternidad, de manera que en total dispongan de 26, ya que ellas se ocupan en exclusiva del cuidado del recién nacido.

CSIF, además, insiste en que Conselleria lleve a cabo actuaciones decididas para romper ´el techo de cristal´ que se produce en algunos ciclos de Formación Profesional, muy masculinizados. El sindicato señala que una presencia mayor de mujeres docentes, como sí ocurre en Secundaria o, sobre todo, en Infantil y Primaria, animaría a más alumnas a formarse en ciclos como mecánica o automoción.

El sindicato, por otra parte, reivindica que se añada en el apartado de enfermedad o accidente del funcionario las “ausencias motivadas por necesidades de menores, mayores o personas con diversidad funcional a su cargo”. CSIF lamenta que mientras otras autonomías sí que han previsto para sus profesionales docentes esos días de asuntos particulares, en la Comunidad Valenciana no existe esa posibilidad, motivo por el cual se la ha solicitado a Conselleria de Educación.

El sindicato propone igualmente cambios normativos para mejorar la formación de un sector tan feminizado como el docente, como, por ejemplo, que la licencia para asistir a conferencias, seminarios, congresos o jornadas cuyos contenidos estén relacionados con la actividad docente de quien lo solicita, se amplíe a diez días lectivos.

CSIF plantea igualmente un permiso parcialmente retribuido después de cuatro cursos de servicio a jornada completa. De esta manera, el profesional docente podría seguir en servicio activo y acometer mejoras en formación que redundarían en los cursos siguientes en su alumnado.

La central sindical considera que la actual normativa de Conselleria no favorece la igualdad laboral y sobrecarga a las docentes, por lo que exige cambios con urgencia. El sindicato reclama a Educación que celebre el 8-M con hechos concretos y con mejoras prácticas.