CSIF exige a Conselleria de Educación que amplíe las plazas para certificar valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

3 de marzo de 2023

El sindicato alerta de la falta de previsión en la inscripción, que ha dejado a muchos docentes fuera pese a la obligatoriedad de tener la certificación para las oposiciones

CSIF exige a la Dirección General de Política Lingüística de Conselleria de Educación que, de inmediato, amplíe el periodo de inscripción y las plazas para presentarse a las pruebas de certificación de valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). La central sindical denuncia que numerosos docentes se han quedado fuera y no podrán participar pese a ser obligatoria la certificación para oposiciones y bolsas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que la situación que se ha vivido en la apertura de turnos de matrícula entre el 1 y el 2 de marzo, que se ha agotado en menos del exiguo plazo de 24 horas abierto, “supone un grave perjuicio para la ciudadanía en general y para el colectivo docente en particular” y va en detrimento de la extensión del valenciano como lengua cooficial.

CSIF exige, ante estos hechos, “una oferta pública de pruebas de certificación de valenciano más amplia, acompañada de los recursos humanos pertinentes”. El sindicato considera que la Dirección General de Política Lingüística “ha tenido muy poca previsión en este sentido, ya que las plazas para las pruebas de certificación de Junta o la EOI no cumplen con la amplia demanda”.

La central sindical reclama a Conselleria “equilibrar las altas exigencias para el acceso a la función pública docente en nuestra comunidad en lo que respecta a requisito lingüístico con una oferta pública formativa y de certificación acorde a las citadas exigencias”. En este sentido considera una “contradicción” que obligue a tener un nivel de valenciano y que, en contraste, no ponga los medios necesarios para obtenerlo.

CSIF, ante la circunstancia que se ha dado al agotarse la cita telemática para inscripción en las pruebas Escuela Oficial de Idiomas, reivindica con urgencia “una ampliación de plazas y una dotación de medios personales mayor para poder atenderla”. El sindicato recuerda que se trata de la única convocatoria al año por libre en la EOI, por lo que quien no consigue inscribirse ya no tendrá una nueva oportunidad hasta junio de 2024.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM

CSIF exige a Conselleria de Educación que amplíe las plazas para certificar valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas

COMPARTIR