CSIF alerta a Educación del “agravio” en el decreto para homologar el valenciano con C1 y de “discriminación” en FP
El sindicato propone en Mesa Sectorial un cambio para que baste con el aprobado en Bachillerato para tener el nivel C1 y pide “medidas correctoras” para el alumnado de FP
31 de Enero de 2023
José Seco, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF ha lamentado hoy, en reunión de Mesa Sectorial de Educación, la “nula negociación” por parte de la Generalitat en la homologación con el nivel C1 en valenciano y ha pedido “medidas correctoras”. La central sindical ha avisado que el actual proyecto de reglamento contempla ese reconocimiento para quien saque una nota de 7 o superior en valenciano en Bachillerato, “lo que provoca un agravio para miles de alumnos de FP que no lo cursan”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya presentó alegaciones el pasado mes de diciembre contra la decisión del Consell de hacer esa homologación a partir del pasado curso. La central sindical recurrió ante el “agravio o discriminación” que supone “la calificación arbitraria de 7 en Bachillerato y que sea desde el curso 2021/2022”

CSIF, en este sentido, destacaba que “se produce una discriminación temporal inadmisible, ya que habrá muchas personas que, con esfuerzo, hayan superado las dos cursos de Bachillerato con una calificación de 7 o superior con anterioridad al curso 2021/2022 y no podrán ver reconocida su competencia lingüística con el nivel C1 solamente por el momento en que iniciaron sus estudios”.

El sindicato, además, avisaba de otra “discriminación o agravio” en “esa calificación arbitraria, ya que "pueden existir muchas personas que hayan aprobado la asignatura de valenciano en los dos cursos de Bachillerato sin haber llegado a la calificación de 7. Estas personas no tuvieron la posibilidad de adaptar sus estudios, esfuerzo o currículo educativo por no ser conocedoras, en el momento de inicio del curso correspondiente, de una norma que les iba a resultar de aplicación. Esto provoca una situación de inseguridad jurídica”.

CSIF, sobre esta base, ha pedido que se incluyan “medidas correctoras” en el decreto del Consell para evitar la "discriminación " entre enseñanzas. A este respecto, ha recordado que el alumnado que elija otra formación como FP o régimen especial, y no curse Bachillerato, tenga acceso prioritario o plazas reservadas en las pruebas libres de EOI o JQV para poder acceder a un nivel C1. De no corregirse este aspecto, se "abandonaría de nuevo a estos estudiantes por elegir esta formación, limitando su futuro profesional, por ejemplo a la administración pública”.

La central sindical, además, ha recordado hoy las alegaciones presentadas al decreto como su retroactividad insuficiente –de únicamente un curso- y la nula justificación, por parte de Conselleria, de exigir un 7 para obtener el C1. CSIF exige que con un aprobado se pueda obtener.

REPERCUSIÓN

COPE
VALENCIA PLAZA
EL PERIODIC.COM
MAGISNET
LEVANTE