CSIF exige mejoras inmediatas en la Seguridad Social
El sindicato ha llevado a cabo, junto a UGT y CCOO, una manifestación hoy en Valencia
30 de Noviembre de 2022

CSIF, junto a UGT y CCOO, ha llevado a cabo hoy una manifestación en la ciudad de Valencia con concentraciones en las entradas de las Direcciones Provinciales de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y una manifestación que ha discurrido entre ambos organismos.

Comunicado conjun to de los tres sindicatos

Esta manifestación se produce como continuación a la concentración celebrada el pasado día 18 en Madrid frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El programa de movilización continuará con las concentraciones de Barcelona, secuencialmente en las restantes Direcciones Provinciales, paros parciales, y huelga si fuera necesaria. UGT, CSIF y CCOO, hemos solicitado de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados la intermediación en este conflicto en favor de la ciudadanía, principal damnificada por nuestro deficiente servicio público debido al retraso en el reconocimiento de sus prestaciones.

La falta de reposición de personal, una desorganización de los recursos humanos existentes y el fracaso del nuevo modelo de gestión deslocalizada son, entre otras muchas, las causas del cierre de centros de trabajo y de la imposibilidad de obtener una cita de atención presencial o telefónica, consecuencia de las unas veces erráticas y otras inexistentes políticas organizativas en el ámbito de la Seguridad Social.

EL MINISTRO ESCRIVÁ FRACASA EN LA GESTIÓN DEL IMV

• El Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación de la Seguridad Social a la que se dedica en exclusiva un autobús para recorrer España en busca de posibles personas beneficiarias, lejos de dar solución al conjunto de ciudadanía con especial vulnerabilidad, fracasa desde su puesta en marcha por la incapacidad de gestión del Ministerio y del INSS, debido a la falta de personal y la mala organización.

• Datos oficiales confirman que un 73% de las solicitudes resueltas se han denegado por criterios de renta, patrimonio o unidad de convivencia. Del conjunto del presupuesto destinado a esta prestación, tan sólo se ha ejecutado el 56% del mismo, teniendo en cuenta que aún quedan pendientes de solicitud el 57% de posibles personas beneficiarias que representan en torno a 400.000 hogares.

• Esta prestación con vocación de permanencia está gestionada, además del personal de plantilla de la Seguridad Social, por 1.050 personas bajo la modalidad de interinidad que precipitadamente se contrataron para dedicarse a ello en exclusiva. Personal interino para los que el Ministerio no tiene nada previsto cuando termine su contrato, produciéndose el cese como muy tarde en septiembre de 2023, perdiéndose su especialización y la inversión en formación que se ha hecho con ellos, quedado el IMV como incremento de trabajo en convivencia con el resto de las prestaciones que, irremediablemente acumularán la carga de trabajo junto con el déficit actual de nuestras plantillas.

• Pero los problemas de gestión del IMV, presentes y futuros por la falta de efectivos en la Seguridad Social, está generando una bolsa de expedientes pendientes de tramitación que ha motivado que, por parte del INSS, se adopten medidas urgentes bajo el paraguas del denominado “Plan de Intensificación”, consistente en ofertar horas extraordinarias, que consideramos ilegales, a la plantilla existente que, lejos de solucionar la problemática, la agrava.

• Planes improvisados, concretamente este último, que se va a desarrollar entre el 15 de noviembre de 2022 y el 15 de marzo de 2023, fuera de su horario laboral, personal de plantilla o interino, compensando dicho servicio a razón de 10,50 euros por cada expediente tramitado, resuelto o enviado a fiscalización, y 7 euros por cada expediente en fase de requerimiento de documentación, debiendo recibir formación específica el personal que habitualmente no tramita dicha prestación debido a la complejidad de la misma. • Este caótico escenario que evidencia la preeminente preocupación del Ministro por el IMV, resta importancia al resto de prestaciones también vitales para quienes las precisan, que se siguen acumulando y que no están recibiendo este refuerzo.

• Las envejecidas y mermadas plantillas de la Seguridad Social no alcanzan para tramitar el conjunto de prestaciones del Sistema que están produciendo retrasos que producen interrupción de rentas. Personal que verá incrementada su carga de trabajo, fuera de su jornada laboral, para la resolución de expedientes de IMV, situación insostenible porque no se encuentra personal que quiera asumir dichas tareas extraordinarias. EL MINISTERIO: CESES CONTINUOS Y SILENCIO

• El ministerio está en crisis estructural. Han sido removidos, cesados o han dimitido de sus cargos, 3 Secretarios de Estado, 3 Subsecretarios, y 3 Subdirectores Generales de Recursos Humanos. • Mientras que los responsables ministeriales guardan silencio, los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), las jubilaciones, las viudedades, las incapacidades, las maternidades y paternidades, la, las valoraciones de incapacidad así como el resto de prestaciones que gestiona la Seguridad Social desesperan porque, cuando les son abonadas, llevan retrasos acumulados considerables con la consiguiente interrupción de rentas durante ese periodo. LA PLANTILLA SE JUBILA

• La plantilla de la Seguridad Social está compuesta por 25.000 personas, pero tiene un déficit de 7.000 puestos de trabajo. Por ello, la ciudadanía está recibiendo un servicio deficiente en sus gestiones básicas con este organismo, padeciendo el retraso en las citas, cierre de atención de oficinas, colas interminables y demoras en todos los trámites. • Estos 25.000 efectivos atienden a 20 millones de personas afiliadas, 10 millones de pensionistas, 1,4 millones de empresas, incontables jubilaciones, incapacidades, maternidades, paternidades, etc., y aproximadamente a medio millón de hogares con IMV.

• La movilización convocada por CSIF, CCOO y UGT no pide beneficios laborales económicos. Exige el refuerzo de una plantilla envejecida y mermada y el cumplimiento de las leyes y acuerdos hasta ahora incumplidos. • Las previsiones apuntan a que en los próximos cinco años se jubilará el 28,5% de la plantilla de la Seguridad Social, y en diez años un 36,08% adicional. Esto equivale a dos tercios de la plantilla actual, lo que hace temer que "el organismo colapsará".

A estas movilizaciones convocadas por CSIF, CCOO y UGT ya se suman otras fuerzas sindicales y cuentan con el apoyo de asociaciones profesionales y de colectivos perjudicados por el deterioro de un servicio público reclamando que se atienda a la ciudadanía como merece y tiene derecho. CCOO, UGT y CSIF hacemos un llamamiento a la participación de los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la ciudadanía en la defensa de la Seguridad Social que hoy como nunca está amenazada.

REPERCUSIÓN

OCHO MEDITERRANEO

Entrevista a Carmen Luz,Delegada de CSIF en la Seguridad Social en 8 Mediterráneo TV

À PUNT

Carmen Luz, delegada CSIF en Seguridad Social, explica la situación dramática por la falta de medios. (Video Adjunto CSIF)