CSIF denuncia que las medidas aprobadas por Conselleria de Sanitat para reducir la brecha salarial son “insuficientes”

• Otros artículos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

24 de noviembre de 2022

El sindicato lamenta que la Administración haya rechazado sus aportaciones de mejora y haya impuesto decisiones que no tendrán un efecto importante en la igualdad salarial

CSIF denuncia que las medidas aprobadas por Conselleria de Sanitat, en mesa sectorial, contra la brecha salarial y por la racionalización y mejora de la clasificación de puestos son del todo “insuficientes”. La central sindical lamenta que la Administración haya excluido sus aportaciones y se haya limitado a imponer, sin negociación, cinco medidas que no tienen impacto directo para reducir la brecha salarial.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que “Conselleria no ha tenido en cuenta la mayoría de propuestas que el sindicato ha venido reivindicando”. En este sentido, el pasado mes de julio, y a propuesta de la Administración, el sindicato presentó, por ejemplo, la iniciativa de extender el complemento de servicios especiales a todo el personal sanitario y la simultaneidad de pagos de festivo y noche.

CSIF indica que el complemento de servicios especiales supone un reconocimiento a cuestiones como la penosidad de la labor o el riesgo de contagio, una circunstancia que está afectando especialmente al colectivo en estos años de pandemia. En la actualidad no percibe ese complemento personal de plantas de hospitalización o de consultas externas. La central sindical recalca que esa falta de reconocimiento económico afecta a sectores tan feminizados como Enfermería o TCAE y genera agravios.

El sindicato, por otro lado, también trasladó a Conselleria su propuesta de simultanear el pago de festivos y noches como conceptos diferentes y que no prevalezca uno sobre el otro. La central sindical apunta que todavía se arrastra una normativa al respecto de 1992 que resulta obsoleta y que está provocando que numerosos profesionales, sobre todo de colectivos especialmente feminizados, renuncien a esos puestos.

CSIF lamenta que Conselleria no haya tenido en cuenta estos puntos y que, ante todo, no haya llevado a cabo negociación alguna para luchar contra la brecha salarial.

El sindicato, que se ha opuesto a esta forma de proceder de la Administración, también le ha lanzado preguntas en la mesa sectorial que han quedado sin respuesta, como qué presupuesto del total destinado al programa del Consell contra la brecha salarial irá a Sanidad, en qué fechas se hará efectivo o qué pasará con el montante que no se gaste. A este último respecto recuerda la pérdida de cuatro millones en 2020 por no implementar medidas aprobadas.

El sindicato, por otra parte, apunta que las cinco actuaciones decididas por Conselleria de Sanitat y no negociadas no tendrán el impacto que sería necesario para disminuir la brecha salarial y que deberían de haber sido tratadas en las mesas de negociación correspondientes. A este último respecto el sindicato insiste en que Conselleria sigue sin convocar ni el foro del personal residente ni mesas técnicas para abordar problemas de diferentes colectivos, tal como viene pidiéndole CSIF.

REPERCUSIÓN

RNE

Declaraciones de Arancha Estrada, delegado de CSIF en el Hospital de La Ribera, nos explica los motivos de la concentración a las puertas del centro Sanitario por la falta de personal y medios para revertir la situación (3:54)

LAS PROVINCIAS