CSIF se concentra para denunciar la inseguridad de los funcionarios de prisiones

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Instituciones Penitenciarias

14 de julio de 2022

El sindicato, junto a Acaip-UGT, avisa del incremento de agresiones y de la falta de personal

Tabajadores penitenciarios de toda España se han concentrado hoy -convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y ACAIP-UGT- a las 12.00 horas delante de las delegaciones de Gobierno en las comunidades autónomas con centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

La concentración, por un lado, ha sido en protesta por las agresiones graves sufridas recientemente por parte de los internos, algunas de ellas especialmente graves, como la ocurrida el pasado 1 de julio, cuando un recluso del Centro Penitenciario Murcia II atacó a un trabajador con la tapa de una lata de conservas causándole un corte en el cuello. Funcionarios del Centro Penitenciario de Picassent y del Centro Penitenciario de Madrid VII (Estremera) sufrieron días después nuevas agresiones por parte del personal recluso. Los trabajadores penitenciarios también han entregado a los delegados del Gobierno un documento que recoge una serie de reivindicaciones históricas, como mayores medios materiales y humanos.

Se da la circunstancia de que hay un déficit de personal de 3.000 plazas, y que los trabajadores penitenciarios sufren una agresión cada 36 horas. Otras de las exigencias trasladadas al Gobierno son la elaboración de la ley de Función Pública Penitenciaria, que incluirá mejoras en las condiciones laborales; mayor claridad en los procesos de estabilización de plazas, la elaboración de un protocolo de agresiones en prisiones, la revisión del sistema de prevención de riesgos laborales en Instituciones Penitenciarias, la implantación y consolidación del teletrabajo, y la elaboración de planes de formación y actualización continua para el trabajador penitenciario. 

REPERCUSIÓN

RNE
Alberto García, responsable del sector de Instituciones Penitenciarias en CSIF, nos explica las condiciones en la que se encuentran los internos y la necesidad de mejoras y refuerzo de personal (15.34)
 
 
LA VANGUARDIA
Los sindicatos denuncian una sobreocupación del 65 % en prisión de Picassent NOTA DECLARACIONES CSIF
LA RAZÓN
Denuncian una sobreocupación del 65 por ciento en la prisión de Picassent (Valencia) NOTA DECLARACIONES CSIF

COMPARTIR