CSIF pide refuerzo de personal orientador y más recursos para potenciar la inserción laboral tras la Formación Profesional

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Otros artículos
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

12 de julio de 2022

El sindicato reclama a Conselleria una “apuesta decidida” por esta formación, con una renovación del material para las prácticas y un impulso de la colaboración con empresas

CSIF ha pedido hoy, en reunión de Mesa Sectorial de Conselleria de Educación, un refuerzo de personal orientador y más recursos con el objetivo de impulsar la inserción laboral al terminar el alumnado los ciclos de Formación Profesional. La central sindical recalca la importancia de esta medida, tanto para incrementar la colaboración público/privada como para reducir la tasa de paro juvenil.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha insistido en la relevancia de aumentar las plantillas de orientadores, con el objetivo de que puedan llevar a cabo una función clave como “concienciar e informar al tejido industrial de las posibilidades de los ciclos de Formación Profesional y conseguir una inserción laboral del alumnado que permita minimizar así la tasa de paro”.

CSIF agradece la reducción de burocracia a la que se ha comprometido la Administración en esta reunión ante la reiteración en esa petición por parte del sindicato. En ese sentido, la central sindical explica que “Conselleria ha modificado la orden 20/2019, eliminando los informes de medidas de nivel III, de forma que solo sea ahora necesario realizarse para el nivel IV”. En esta línea, también ha flexibilizado la convocatoria de reuniones de orientación.

El sindicato ha planteado igualmente el mantenimiento de los refuerzos en los Planes de Educación para la Mejora (PAM), con el fin de "evitar que ningún alumno se quede atrás". Del mismo modo ha hecho hincapié en renovar el material empleado en aulas y talleres, que en muchos casos, como en automoción, resulta "del todo obsoleto y no corresponde con el que utilizan las empresas".

La central sindical considera necesario que “Conselleria haga una verdadera apuesta por la Formación Profesional como eje educativo, con garantías reales de inserción laboral para el alumnado”. Por ello reclama unas plantillas más amplias, potenciar la figura del orientador o dotar de mayores recursos materiales a los centros para las prácticas en las aulas.

REPERCUSIÓN

INTERECONOMIA VALENCIA