CSIF exige a Conselleria recuperar el SAMU de 12 horas en Cullera del pasado verano y alerta de más servicios sin médico

• Otros artículos
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

11 de julio de 2022

La central sindical avisa que la unidad de Sueca, que volvió a estar operativa sin facultativo, es insuficiente y reclama a Sanitat que aborde mejoras urgentes para los profesionales

CSIF exige a Conselleria de Sanitat que, al igual que hizo el pasado verano, refuerce la atención sanitaria en la costera comarca de la Ribera Baixa incorporando un vehículo SAMU en Cullera, municipio que llega a multiplicar por diez su población en verano. Además, la central sindical denuncia que siguen realizándose servicios sin médico, como ha sucedido en los últimos días en Sueca, Oliva o Buñol.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que la Ribera Baixa está atendida por un único vehículo SAMU con base en Sueca. El pasado año, debido al incremento de la población en Cullera, Conselleria habilitó un servicio SAMU de 12 horas con base en la playa de esta misma localidad. No obstante, este año no ha incorporado ese refuerzo necesario.

El sindicato reclama a Conselleria de Sanitat que habilite esa dotación del Servicio de Atención Médica Urgente en Cullera como mínimo 12 horas diarias, ya que el de Sueca resulta del todo insuficiente para atender una comarca tan turística en época estival. Además, la central sindical señala que la situación empeora porque el SAMU realiza algunos servicios sin médico, como ocurrió el pasado viernes.

La central sindical hace especial hincapié en la gravedad de estos hechos que se repiten sobre todo los fines de semana. Este domingo, por ejemplo, ha ocurrido con bases de 12 horas como las de Buñol y Oliva, y también en Massamagrell o Malvarrosa, en la capital. El sábado y el viernes esta situación se reprodujo en bases de la ciudad de Valencia.

CSIF alerta del continuo problema de la falta de recursos debido al retraso en la planificación de las vacaciones y a la marcha de personal especializado a otras autonomías o países donde les ofrecen unas mejores condiciones laborales y retributivas. La central sindical urge a Conselleria a convocar una mesa técnica para afrontar la situación de los profesionales del SAMU y con el fin de abordar las mejoras imprescindibles que permitan contar con los efectivos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

REPERCUSIÓN

ANTENA 3
Fernando Garcia, responsable provincial en Sanidad de CSIF: CSIF denuncia en los informativos de ANTENA 3 como la falta de sanitarios provoca que haya ambulancias sin médico.
LEVANTE
CSIF reclama una SAMU en Cullera al multiplicarse su población en verano. Archivo adjunto CSIF
LA RAZÓN
“Colapso” en la sanidad valenciana: Fallece de un infarto tras ser atendido por una SAMU sin médico DECLARACIONES CSIF