CSIF denuncia que cientos de policías locales no pueden hacer funciones de seguridad ciudadana por el retraso del Ivaspe
La situación afecta sobre todo a municipios turísticos como Gandia, que no pueden incorporar a nuevos agentes o se ven obligados a limitarlos a labor de tráfico o administración
06 de Julio de 2022
José Alfonso, portavoz de CSIF Administración Local Comunidad Valenciana

CSIF alerta de que cientos de policías locales no pueden llevar a cabo funciones de seguridad ciudadana porque no han realizado todavía los cursos de formación del Ivaspe, ya que han estado paralizados durante meses. Esta situación revierte en una merma del servicio, pues hasta que no hagan esos cursos únicamente pueden desarrollar labores de medio ambiente, tráfico o policía administrativa.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la suspensión durante meses de los cursos del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), que son obligatorios para que un agente pueda acceder a una plaza como funcionario una vez ha superado la oposición, ha generado un grave bloqueo. En la actualidad los agentes están esperando un año para cursarlos y el próximo no comenzará hasta diciembre.

El sindicato afirma que esta circunstancia provoca que hasta que cumplimenten ese curso únicamente pueden trabajar como funcionarios interinos, lo que supone una merma en su labor, pues legalmente no tienen la posibilidad de desarrollar funciones de seguridad ciudadana. Como policías interinos deben limitarse a realizar tareas de medio ambiente, tráfico o administrativas.

La central sindical recalca que este hecho genera, en la práctica, un incremento de la inseguridad ciudadana, que se agrava especialmente en localidades turísticas con un aumento de la población en época estival. Por ejemplo, en Gandia, en lugar de poder contar con más de 35 agentes después de un año de oposición, solo han podido incorporar a 15 que, además, son interinos. Esta misma situación se repite en otros muchos municipios, como en Llíria, donde afecta a más de una decena de agentes. Esta circunstancia se debe al retraso en la convocatoria de cursos del Ivaspe.

CSIF hace hincapié en que “a pesar del incremento de los índices de criminalidad, el tapón creado por el Ivaspe está causando que los municipios valencianos no puedan cubrir sus vacantes con funcionarios y no tienen otra opción que nombrar policías interinos, que solamente pueden ejercer parte de sus funciones y no garantizan una verdadera seguridad”.

El sindicato insiste en que “en una época de consolidación de empleo temporal nos encontramos con que en el caso de policías locales aumentan los interinos, lo que supone más precariedad laboral, ya que, además, el tiempo en esta condición no les computa para la jubilación anticipada”.

La central sindical exige a “Conselleria de Interior, y en particular a la Agencia Valencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que solucionen rápidamente esta situación y no dejen a alcaldes y jefaturas de policía en una situación de indefensión y a la ciudadanía sin una verdadera seguridad”.

REPERCUSIÓN

LA RAZÓN
CSIF denuncia la falta de policías locales en la Comunitat. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIA
Denuncian falta de agentes en ciudades turísticas como Gandia. Archivo adjunto CSIF
INFORMACION
Los centros piden más profesores para las prácticas en FP. Archivo adjunto CSIF
LA VAGUARDIA
LAS PROVINCIAS
Faltan policías locales en Gandia NOTA DECLARACIONES CSIF
LA RAZÓN
INTEREDIARIO
EL PERIODIC.COM
COMARCAL CV