CSIF exige que todas las bases del SAMU en zonas turísticas atiendan 24 horas y pide refuerzos en Sueca, Valencia y Gandia
El sindicato alerta de las carencias de plantilla y reclama que todos los vehículos SAMU lleven a cabo sus servicios siempre con personal médico
04 de Julio de 2022
Emilio Aguilar, delegado de CSIF SAMU

CSIF insta a Conselleria de Sanitat a que todas las bases de SAMU de localidades que incrementan su población en verano operen durante las 24 horas. En la actualidad las de Oliva, Utiel, Massamagrell, Buñol o Paterna solo atienden 12 horas diarias. Del mismo modo, urge a reforzar la dotación con más medios en Sueca, Gandia o la misma ciudad de Valencia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera “imprescindible” que Conselleria de Sanitat refuerce las bases del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en la provincia de Valencia. La central sindical recalca que el incremento de la población por las vacaciones estivales está dejando en evidencia las carencias de este servicio, que dispone de escasos profesionales y pocos medios.

El sindicato lamenta que el aumento de habitantes no vaya acompañado de un refuerzo de unidades SAMU. A este respecto pone como ejemplo Cullera, cuya población llega a multiplicarse por diez en época estival y rondar los 250.000 habitantes y, en cambio, sigue dependiendo de la base de SAMU de Sueca, con un único vehículo para atender toda la Ribera Baixa, desde El Perelló hasta Tavernes de la Valldigna. Si ese vehículo está realizando otro servicio, tiene que desplazarse el de Gandia, lo que ralentiza la atención.

La central sindical señala que el municipio costero de Oliva sufre esta carencia durante la mitad de la jornada debido a que su base es de 12 horas, tiempo que está operativa. Un hecho similar ocurre en las otras localidades que también incrementan su población en esta época estival como Paterna, Utiel, Buñol o Massamagrell. En este último caso, además, se agrava al tener que realizar servicios, como ha ocurrido este fin de semana, sin facultativo debido a la escasez de personal y a la falta de cobertura de turnos de vacaciones.

El sindicato indica que esta carencia de facultativos en vehículos que, por su propia denominación de Servicio de Atención Médica Urgencia (SAMU), incluyen médico en su plantilla, se repite con frecuencia. La central sindical exige un aumento de personal para que en todos sus servicios cuenten con médico y también que bases de la ciudad de Valencia como Alfa 6 (Malvarrosa) o Alfa 7 (La Fe) presten servicio de 24 horas en lugar de 12, tal como sucede en la actualidad.

La central sindical insiste a Conselleria de Santiat en la gravedad de la situación y en la importancia de afrontar un problema que se está dilatando en el tiempo y que supone un riesgo tanto para la población como para los profesionales. CSIF reclama más efectivos para toda la costa de la provincia, desde Gandia hasta Sagunto y para municipios de interior con zonas vacacionales.

El sindicato lamenta, por otra parte, que Conselleria siga sin convocar una reunión específica de Mesa Técnica para analizar y afrontar los problemas que sufre el SAMU de falta de profesionales debido a las precarias condiciones y de organización.

REPERCUSIÓN

LA SEXTA
À PUNT
INTERCAFÉ
INTERECONOMÍA VALENCIA
LA VANGUARDIA
HORTA NOTICIAS
LEVANTE
ONDA CERO
EL PERIODIC.COM
OK DIARIO
NOTICIAS CV
VALENCIA EXTRA
TU COMARCA.COM
EFE