CSIF exige medidas urgentes a Conselleria ante el desmayo y los mareos sufridos por opositores en el primer día de pruebas

• Empleo
  • Oposiciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Maestros

13 de junio de 2022

La central sindical recuerda que la temperatura máxima permitida es de 27 grados y en el interior de aulas de oposición se alcanzaba los 30

CSIF exige a Conselleria medidas urgentes para evitar situaciones como las que se han dado en el inicio de las oposiciones a maestro, con mareos e incluso el desmayo de un aspirante ante las elevadas temperaturas en el interior de las aulas donde se llevan a cabo las pruebas. La central sindical recuerda que la normativa de prevención establece máximos de 27 grados, y en las aulas se alcanzó los 30.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que durante todos el año ha venido insistiendo en la acometida de un plan estratégico de revisión y mejora de las instalaciones. Este proyecto contemplaría una climatización adecuada para evitar las bajas temperaturas en invierno y las altas en semanas como las actuales, de mucho calor.

El sindicato recalca que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, marca unos mínimos de 17 grados y unos máximos de 27. CSIF apunta que esta última temperatura se superó el pasado sábado hasta alcanzar los 30 grados en aulas.

La central sindical lamenta la falta de actuaciones por parte de Conselleria ante esta previsible situación, con alrededor de 20.000 opositores inscritos para participar en unas pruebas en las que optan a un total de 1.229 plazas de maestros en un contexto de lógicos nervios. El sindicato considera que Educación, en lugar de tratar de mejorar el entorno, lo ha empeorada al no adoptar apenas medidas ante las elevadas temperaturas en las aulas.

CSIF ha recogido quejas de tribunales y opositores, que insisten en que la instalación de un pequeño ventilador en una esquina de un aula no permite climatizar toda la estancia ni rebajar la temperatura a esos 27 grados como máximo que marca la normativa de prevención.

La central sindical recalca que el próximo sábado 18 previsiblemente se vivirá la misma situación en la prueba práctica, por lo que exige medidas urgentes a Conselleria y que afronte con decisión un plan estratégico de acondicionamiento de infraestructuras educativas.

El sindicato lamenta que “la dejadez de la Administración la sufran a diario, con altas temperaturas, profesorado y alumnado, y durante este mes de junio, además, los miles de opositores que concurren, en una situación de nervios y tensión, para ganar una plaza de maestro”.

REPERCUSIÓN

LEVANTE
Los directores de instituto también solicitan retrasar el inicio de curso. Archivo adjunto CSIF
EFE