CSIF se concentra ante el centro de salud de Beniopa, en Gandia, para exigir más protección al personal de la sanidad

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

27 de mayo de 2022

La central sindical reclama a Conselleria vigilancia de seguridad, campañas de concienciación al usuario y evaluación de riesgos de los trabajadores

CSIF ha llevado a cabo hoy una concentración ante la puerta del centro de salud del barrio de Beniopa, en Gandia, para exigir más protección al personal de la sanidad valenciana. En concreto, ha escogido este lugar porque, tal como denunció el sindicato, la pasada semana dos profesionales fueron agredidas en el interior de este recinto por un usuario. Las concentraciones se sucederán cada viernes a las 11 horas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha organizado la protesta con pancartas en las que destacan lemas como ´Cuida a quien te cuida´, ´Más seguridad´ o ´Cero agresiones´ con el fin de reclamar a Conselleria que ponga los medios necesarios para evitar que ataques como los sucedidos el jueves 19 de mayo se reproduzcan.

El sindicato exige un incremento de la plantilla de profesionales de atención primaria para poder ofrecer la mejor calidad posible al usuario, vigilancia de seguridad en los centros de salud, campañas de concienciación a la ciudadanía para “cuidar a quien te cuida” o evaluación de riesgos psicosociales en los puestos de trabajo.

La central sindical señala que las agresiones, en muchos casos con insultos y amenazas verbales, se multiplican en numerosos centros de salud. En este sentido el sindicato lamenta que, pese a su insistencia, tanto por escrito como en mesas de negociación, Conselleria no ha aplicado medidas para atajarlas. En esa línea, CSIF considera básico reforzar la atención al paciente con más plantilla para agilizar los procesos y reducir la posibilidad de situaciones de tensión.

La central sindical explica que los profesionales afrontan este riesgo de agresión sin asesoramiento jurídico en caso de denunciar y sabiendo que no disponen de protección de vigilancia de seguridad en la puerta del recinto. Esta circunstancia llega a provocar incluso petición de cambio de centro de trabajo. Tampoco el departamento de salud informa a los delegados de prevención de estos incidentes. Este contexto retrae a los profesionales de denunciar las agresiones.

CSIF, en esta línea, insiste en cambios normativos y administrativos dirigidos a agresores, campañas de concienciación, dotación de personal de seguridad en los centros de atención primaria, con prioridad para los más conflictivos, instalación y recomendaciones del Botón SOS, mayor presencia en centros sanitarios de interlocutores policiales, respaldo jurídico y apoyo psicológicos a los profesionales agredidos y planes efectivos contra las agresiones a profesionales para aminorar los riesgos.

REPERCUSIÓN

CADENA SER
El representante del sindicato CSIF en el Centro de Salud de Beniopa, el doctor José Lull: Manifestación de los profesionales sanitarios del Centro de Salud de Beniopa contra las agresiones
LEVANTE
El personal sanitario dice «Basta ya» a las agresiones en el Centro de Beniopa. Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS
«La cogió del cuello y casi la asfixia porque tardaba en hacer el cambio de médico». Archivo adjunto CSIF
LEVANTE
El personal sanitario dice «Basta ya» a las agresiones en el Centro de Beniopa NOTA DECLARACIONES CSIF
VALENCIA EXTRA
Concentración ante un centro de salud de Gandia para exigir "protección al personal sanitario" NOTA DECLARACIONES CSIF
EL PERIODIC.COM
La mitad de las enfermeras valencianas han sido agredidas hasta en cinco ocasiones NOTA DECLARACIONES CSIF
SAFOR GUIA
Concentración en el centro de salud de Beniopa en contra de las agresiones a sanitarios NOTA DECLARACIONES CSIF
LAS PROVINCIAS
«La cogió del cuello y casi la asfixia porque tardaba en hacer el cambio de médico» NOTA DECLARACIONES CSIF

COMPARTIR