CSIF insta al Consell a incentivar la creación de empleo para que se reduzca el paro de manera continua y no solo estacional

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Otros artículos

4 de mayo de 2022

El sindicato considera la disminución de abril positiva aunque insuficiente ante la elevada cifra de 357.227 desempleados

CSIF considera que el descenso del paro, como el notificado al cierre del pasado mes abril, siempre supone una noticia positiva; no obstante, en este caso insiste en que esa reducción en 3.264 personas resulta “insuficiente” ante la elevada cifra actual de 357.227 desempleados en la Comunidad Valenciana. La central sindical reclama al Consell que incentive la creación de empleo estable.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el pasado mes de abril ha destacado, entre otras facetas, por los días vacacionales vinculados a Semana Santa, lo que en una autonomía turística como la valenciana supone un incremento de visitantes y más puestos de trabajo que luego se mantienen en muchos casos de cara al verano. En este sentido señala que el sector servicios, con 3.491 desempleados menos, ha aglutinado casi todo el descenso del paro.

El sindicato recalca que el dato de descenso de la Comunidad Valenciana se enmarca dentro del total nacional de 86.260 personas desempleadas menos al cierre de abril, aunque lo hace en unos parámetros escasos tanto para su potencial turístico como para representar más del 10% de la población estatal.

La central sindical insiste al Consell en que incentive la creación de puestos de trabajo estables con, por ejemplo, mayores ofertas públicas de empleo. En este sentido recuerda que para este mes de mayo ha anunciado la incorporación de 5.000 profesionales sanitarios, una cifra inferior a los 6.400 que fueron cesados el 30 de abril y muy por debajo del incremento de 11.000 plazas estructurales que requiere el sistema sanitario valenciano.

El sindicato advierte de que esta situación se extiende a otros servicios públicos, tensionados como consecuencia del volumen de trabajo y la merma progresiva de sus plantillas por no sustituir todas las jubilaciones ni cubrir numerosas bajas y vacantes. CSIF insta a ofertas de empleo público extraordinarias que permitan cubrir de manera urgente las vacantes. La central sindical considera prioritario que la Generalitat impulse el empleo, y que sea estable y de calidad.