CSIF gana 18 contenciosos a la Diputación tras recurrir por la asignación de puestos en comisión de servicios sin publicidad

  • Asesoría Jurídica
  • Concursos y movilidad
  • Comisiones de servicios
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

13 de abril de 2022

El sindicato insta a la corporación provincial de Valencia a acatar los fallos de los diferentes tribunales y “acabar con esta práctica de colocar a personal externo de manera opaca”

 

CSIF suma 18 recursos contencioso administrativos ganados en juicio contra la Diputación de Valencia por la asignación de otras tantas plazas en comisión de servicios sin publicidad. La central sindical rechaza esta práctica de la corporación provincial y pide que deje ya de crear y asignar plazas directamente, sin publicidad y de manera opaca, para incorporar a personal que proviene de otras administraciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la mayoría de estas plazas son jefaturas, como las recurridas de Sección de Asuntos Contenciosos, de Transparencia, de la Oficina de Gestión Tributaria, de Negociado de Ordenación de Pagos, de Playas y Jardinería, de Gestión de Recursos, de servicio de Medio Ambiente o de servicio de Presidencia, entre otras, aunque también hay de intervención y administrativas.

CSIF señala que en los diferentes casos, ganados en distintos juzgados de lo contencioso de Valencia, el fallo coincide en estimar el recurso del sindicato y anular el acto administrativo impugnado, dejando sin efecto la comisión de servicios. “De todo lo anterior se desprende la obligatoriedad de publicitar los puestos de trabajo que se desean cubrir mediante comisión de servicios, lo que no se ha efectuado en el presente caso, lo que determina la nulidad del mismo”, subraya una de las sentencias, en este caso del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Valencia.

El sindicato lamenta que muchos de estos puestos, transcurrido el tiempo desde que se crearon y fueron impugnados, ya no están en comisión de servicios, sino que tienen adscripción definitiva. La central sindical apunta que “para obtener la adscripción definitiva sólo es necesario un proceso de provisión de la plaza en el que se valora méritos por un lado y una memoria del puesto de trabajo. En este caso, el haber desempeñado el puesto en comisión de servicios ha favorecido a esas personas colocadas a dedo sobre otros aspirantes”.

El sindicato explica que esta adscripción definitiva, que supone que ya ocupan la plaza en propiedad, se produce en la mayoría de los puestos anteriormente asignados en comisión de servicios sin publicidad a funcionarios de otras administraciones. En otros casos, ahora se hallan en puestos diferentes, mientras que una minoría ya no trabaja en la institución.

CSIF lamenta esta “triste situación que se reproduce en el tiempo, que atenta contra el principio básico de publicidad y que perjudica la promoción interna de la plantilla funcionarial de la propia corporación”. El sindicato insta al equipo de gobierno de la Diputación a “acatar los argumentos de los diferentes tribunales y terminar con esta constante colocación de personal externo de manera directa y sin publicidad”.

La central sindical exige “procesos trasparentes, con publicidad y en los que se tenga en cuenta los principios básicos también de mérito, igualdad y capacidad”, en lugar de “los actuales criterios opacos, que dan plazas con elevada remuneración sin transparencia, sin procesos selectivos ni publicidad, a personal externo afín”.

REPERCUSIÓN

INTERECONOMÍA VALENCIA
CSIF gana 18 contenciosos a la Diputación tras recurrir por la asignación de puestos en comisión de servicios sin publicidad
ES DIARIO
CSIF suma 18 contenciosos ganados contra la Diputación NOTA DECLARACIONES CSIF
LA RAZÓN
La Diputación de Valencia pierde 18 contenciosos por “colocar personal externo de manera opaca” NOTA DECLARACIONES CSIF

 

COMPARTIR