CSIF insta al Ayuntamiento de Valencia a reforzar la unidad canina policial con más personal y unas dependencias propias

• Otros artículos
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Policía Local

4 de abril de 2022

El sindicato alerta de la falta de medios para entrenar a los canes, ya que en la actualidad lo hacen en un solar, y de la planificación inadecuada de servicios

CSIF exige al Ayuntamiento de Valencia que refuerce la Unidad Canina de Operaciones Especiales (UCOP) con más agentes, dependencias propias y recursos para entrenar a los canes. La central sindical urge a llevar a cabo cambios con el fin de “evitar que se desencadenen graves problemas de funcionamiento y operatividad”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que “lo que comenzó hace tres años como un proyecto prometedor para la Policía Local de la tercera ciudad de España se ha convertido en un ´quiero y no puedo´ sin atisbo de solución y sin percibir la más mínima intención de mejorar la situación por parte del Ayuntamiento”.

CSIF, en este sentido, advierte de la escasez de plantilla de esta unidad, compuesta por cinco agentes, y reclama un aumento a un mínimo de ocho “para que puedan cubrir por binomios todos los turnos”. En la misma línea de alertar de carencias, el sindicato reclama que la UCOP disponga de “unas dependencias propias, con despachos, almacén para pienso o transportines y, sobre todo, un espacio para el entrenamiento y el esparcimiento canino, ya que ahora se ven obligados a hacerlo en la base de grúas de Borbotó”.

[[{"fid":"678169","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1512,"width":2016,"class":"media-element file-default"}}]]

La central sindical continúa señalando entre las deficiencias “la falta de sustancias adecuadas para el entrenamiento de los canes”, ya que los miembros del UCOP “sufren grandes dificultades para obtener las sustancias estupefacientes a detectar, tanto en variedad como en cantidad para entrenar”.

[[{"fid":"678170","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1512,"width":2016,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF igualmente avisa de “la planificación muchas veces inadecuada de servicios a los canes que debilitan su presencia y su trabajo”. El sindicato reclama también “un complemento económico para los agentes, al igual que lo percibe el personal adscrito a otras unidades caninas, para que se produzca esa equiparación”.

El sindicato recalca que, a pesar de todas estas deficiencias, “los agentes de esta unidad han demostrado desde su creación un elevado nivel de implicación, profesionalidad y efectividad”. Por ese motivo insiste al Ayuntamiento en que “sean subsanadas con celeridad todas las carencias que sufre UCOP y se le dote de los medios personales y materiales necesarios”.

REPERCUSIÓN

EL PERIODIC.COM