CSIF gana una sentencia que condena al Ayuntamiento de Xirivella a pagar siete años de horas extra a un policía local

  • Asesoría Jurídica
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Policía Local

21 de febrero de 2022

El TSJ ratifica el dictamen del Juzgado de lo Contencioso y obliga a una compensación que podría alcanzar a una decena de agentes

CSIF ha ganado una sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que reconoce el derecho de los agentes de Policía Local fijos del turno de noche de Xirivella a que les compensen con una hora y media de trabajo por hora realizada. La aplicación de este dictamen tiene hasta cuatro años de retroactividad, que, en el caso del agente que inició el proceso en 2019, llegaría hasta siete años.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 24 de junio de 2010 publicó el acuerdo alcanzado sobre nocturnidad. “Se considera trabajo nocturno el que se realiza entre las 22 horas y 6 de la mañana. Esta prestación de servicios se compensará a razón de una hora y media por cada hora trabajada”, exponía.

El sindicato señala que, a pesar de este punto, los ocho agentes que habitualmente componen este turno no percibían esa hora y media por hora trabajada. El problema se fue enquistando y, a pesar de los intentos de negociación, el Ayuntamiento no accedía a incluir esa compensación. En marzo de 2019 el sindicato presentó, en nombre de un trabajador, la solicitud para exigirla y, al no obtener respuesta, interpuso recurso contencioso administrativo.

La central sindical continúa relatando que en octubre de 2020 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Valencia daba la razón al sindicato al, tal como indica el fallo, “condenar a la demandada a que compute cada hora de trabajo como una hora y media de trabajo efectivamente realizado, con los efectos retroactivos de cuatro años desde la fecha de solicitud”.

El sindicato apunta que el Ayuntamiento presentó recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. La sala de lo contencioso-administrativo, Sección 2, ha ratificado ahora lo dictaminado en primera instancia al “desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Xirivella” e imponiéndole las costas procesales.

CSIF insta al Consistorio a que aplique de inmediato la sentencia. Esto supondría la compensación a este agente de las horas extra de los tres años transcurridos hasta 2019, cuando presentó la solicitud, más los cuatro anteriores con efectos retroactivos. En total, de siete años. En el caso del resto de empleados del turno de noche, podría hacerse extensiva la resolución si lo solicitan los afectados, lo que obligaría al Ayuntamiento a compensarles las horas extra de cuatro años con efectos retroactivos.

El sindicato añade que esa circunstancia afectaría, proporcionalmente según el tiempo de trabajo desarrollado, a cualquier agente que hubiera desempeñado su labor en el turno de noche en el último cuatrienio, aunque ahora esté jubilado, en otro turno o en otro ayuntamiento. En total, podría superar la decena de agentes locales.

REPERCUSIÓN

VALENCIA PLAZA
Javier Tarazona, abogado del sindicato que ha llevado el caso, el ayuntamiento durante este tiempo ha aplicado solo el incremento del 75% a los agentes del turno nocturno y no la compensación de la hora y media por hora trabajada.
LEVANTE
Xirivella deberá pagar siete años de horas extras a un policía local. Archivo adjunto CSIF
EL MERIEDIANO
CSIF gana una sentencia que condena al Ayuntamiento de Xirivella a pagar siete años de horas extra a un policía local
20 MINUTOS
Condenan al Ayuntamiento de Xirivella a pagar siete años de horas extras a un policía local NOTA DECLARACIONES CSIF
EL PERIODIC.COM
Cs Xirivella advierte que el ayuntamiento podría haber evitado la sentencia condenatoria sobre las horas extra de la Policía Local NOTA DECLARACIONES CSIF
NIUS DIARIO
Condenan al Ayuntamiento de Xirivella a pagar siete años de horas extras a un policía NOTA DECLARACIONES CSIF
LAS PROVINCIAS
Una sentencia condena a Xirivella a pagar siete años de horas extra a un policía local NOTA DECLARACIONES CSIF
20 MINUTOS
Condenan al Ayuntamiento de Xirivella a pagar siete años de horas extras a un policía local NOTA DECLARACIONES CSIF
HORTA NOTICIAS
Condenan al ayuntamiento de Xirivella a pagar 7 años de horas extras a uno de sus policías locales NOTA DECLARACIONES CSIF
COMARCAL CV
El Ayuntamiento de Xirivella deberá pagar siete años de horas extras a un Policía Local tras darle la razón el TSJCV NOTA DECLARACIONES CSIF
EUROPA PRESS
Condenan al Ayuntamiento de Xirivella a pagar siete años de horas extras a un policía local NOTA DECLARACIONES CSIF
LEVANTE
Xirivella deberá pagar siete años de horas extra a un policía local NOTA DECLARACIONES CSIF
EFE
Condenado el Ayuntamiento de Xirivella a pagar 7 años de horas extra a un policía NOTA DECLARACIONES CSIF

 

COMPARTIR