• Concursos y movilidad
  • Ascenso y promoción interna
  • Otros Cuerpos o Especialidades

17 de febrero de 2022

El sindicato pide una reunión urgente y crear un órgano colegiado “para no dejar margen a la discrecionalidad o a la prevaricación”

CSIF ha pedido por escrito “una reunión de trabajo urgente” a la Dirección General de Función Pública de la Generalitat para abordar la situación que está sufriendo el personal funcionario de carrera en mejora de empleo. La central sindical avisa que ya se han iniciado expedientes para cesar a varios trabajadores en esas circunstancias a pesar de que no existen criterios objetivos para esos ceses. CSIF rechaza esta medida aplicada “con prisas, agravios y sin criterios claros ni definidos”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que cientos de funcionarios de la Generalitat se hallan en situación de mejora de empleo, ya que, por su titulación, pueden acceder a puestos vacantes superiores al que tienen en propiedad ganado en oposición sin renunciar a este último. Aunque hasta hace escasas semanas no existía un tiempo límite para desempeñar ese puesto en mejora de empleo, la Administración quiere reducirlo a dos años y, además, aprobó a finales de diciembre la posibilidad de cese si se producía un informe negativo de su superior.

CSIF señala que en las últimas semanas, y a pesar de la inexistencia de un protocolo sobre la evaluación del desempeño en estos puestos en mejora de empleo, se han iniciado varios expedientes de cese por parte de jefes de servicio. Una vez emitidos, la persona afectada puede realizar alegaciones y toma la última decisión el responsable político que ocupe la subsecretaría de la respectiva conselleria.

El sindicato advierte que “la forma que, con precipitación, ha aprobado la Administración abordar este tipo de situaciones podría estar viciada de discrecionalidad y carecer de objetividad, ya que no existen criterios claros para medir la evaluación del desempeño”.

CSIF, además de recalcar que la aprobación de esa medida “no ha sido sometida a una verdadera, y preceptiva, negociación colectiva” y subrayar que puede suponer un “agravio” con respecto al resto de funcionarios no sometidos a esa posibilidad de cese, exige que si se tiene que producir este lo decida “un órgano colegiado para evitar, con todo ello, margen a la discrecionalidad o a la prevaricación”.

La central sindical hace hincapié igualmente en que estos ceses empeoran las condiciones de trabajo de este colectivo, ya deterioradas por la decisión de la limitación temporal de dos años en la mejora de empleo. El sindicato considera que se trata “de una absurda limitación temporal que les impedirá, por ejemplo, acceder a programas cuyo plazo de ejecución sea de más de dos años, lo cual impide aprovechar las capacidades del personal que forma parte de la función pública valenciana”.

REPERCUSIÓN

À PUNT

Mar Auñon, presidenta autonómica del sector de la admón. Autonómica explica que CSIF rechaza el cese de funcionarios en mejora de empleo y acusa a Función Pública de hacerlo “con prisas y sin criterios” (12:48)

RNE