CSIF avisa que la mitad de direcciones de centro no seguirá y exige a Educación menos sobrecarga y que elija el claustro

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

31 de enero de 2022

El sindicato pide a Conselleria que cambie el sistema y que en lugar de designar las direcciones deje escoger al profesorado

CSIF ha instado a Conselleria de Educación a que rebaje la sobrecarga de los equipos directivos y a que permita que sean directamente los claustros docentes quienes los escojan. La central sindical señala que entre el 40 y el 50% de los responsables de centros no repetirá por el exceso de carga que soportan.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama un cambio del sistema, tanto de elección como de peso burocrático. El sindicato plantea a Conselleria que fomente la participación y que deje que sean los claustros quienes escojan, de entre sus compañeros que se presentan, a quienes van a dirigirles en los próximos años. De esta forma la Administración fomentaría la implicación y la transparencia, y potenciaría que existiera un mejor ambiente laboral.

El sindicato explica que en la actualidad Conselleria designa directamente al equipo directivo de los Centros Integrados Públicos de Formación Profesional. Por lo que respecta a colegios e institutos, el claustro vota, pero el resultado de esa votación no es vinculante, ya que queda a expensas de la presentación de méritos y de una memoria sobre que la que Conselleria toma una decisión que puede o no coincidir con la del profesorado.

CSIF reivindica a Conselleria, y así lo ha trasladado a reunión de Mesa Sectorial, que “el colectivo docente tenga un peso mayor en las elección de los equipos directivos”. La central sindical quiere que tanto en los centros de Formación Profesional como en los de Infantil, Primaria y Secundaria sean los propios compañeros quienes escojan a los equipos directivos de entre las opciones que se presenten y cumplan los requisitos indispensables.

El sindicato también insta a Educación a que rebaje, en la práctica y no limitándose a retrasar una parte, la sobrecarga burocrática. La central sindical recalca que la mitad de los equipos directivos no renovará en gran medida por ese esfuerzo excesivo y porque se han visto obligados a asumir responsabilidades impropias durante la pandemia, como la dotación de medidas de protección ante la demora de Conselleria en afrontarlas.

La central sindical recuerda que existen numerosas vacantes de personal administrativo por cubrir en los centros de Secundaria, mientras que los de Infantil y Primaria carecen de estos profesionales. Esto supone que sean los equipos directivos quienes asuman estas tareas, además de las propias de dirección, organización y coordinación. CSIF ha pedido con reiteración la dotación de personal administrativo a los colegios y la cobertura de todas las vacantes en institutos.

El sindicato hace también hincapié en que “la Administración no valora la labor de los equipos directivos”. Esta falta de reconocimiento, sumada a otros factores como la cada vez mayor carga de trabajo administrativo, provoca que muchos docentes prefieran centrarse en su tarea lectiva y renunciar a puestos de dirección en los centros. Este hecho puede ocasionar problemas, por falta de aspirantes, en la renovación de equipos, que se producirá a lo largo de curso para que los nuevos tomen posesión el 1 de septiembre de este año.

REPERCUSIÓN

LAS PROVINCIAS
Los profesores contra su examen. Archivo adjunto CSIF
TVE
CSIF denuncia falta de estabilidad en el empleo público .Solo uno de cada tres nuevos empleados públicos cuenta con estabilidad Triángulo señalando a la derecha  Docente hombre Francisco Cabrero, profesor FP y afiliado de CSIF, explica su situación en rtve  tras pasar 10 años como profesor interino
RNE
CSIF avisa que la mitad de direcciones de centro no seguirá y exige a Educación menos sobrecarga y que elija el claustro (9:09)
EL PERIODIC.COM
El CSIF señala que un 50% de equipos directivos de los centros escolares no seguirán “por el exceso de carga que soportan”
CASTELLÓN DIARIO
CSIF avisa que la mitad de direcciones de centro no seguirá y exige a Educación menos sobrecarga y que elija el claustro
INTERECONOMÍA
CSIF avisa que la mitad de direcciones de centro no seguirá y exige a Educación menos sobrecarga y que elija el claustro
OK DIARIO
El plan de choque de Puig para Atención Primaria sólo prevé crear el 35% de las plazas necesarias NOTA DECLARACIONES CSIF

 

COMPARTIR