CSIF pide a los ayuntamientos reconocer el permiso por deber inexcusable para empleados con hijos confinados a su cargo

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local
  • Policía Local

27 de enero de 2022

El sindicato lleva a cabo una campaña para que los consistorios de la Comunidad Valenciana “emitan instrucciones urgentes” a este respecto

CSIF está presentando escritos en los diferentes ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, por medio de sus delegados, para que emitan instrucciones urgentes que permitan a empleados públicos con menores confinados a su cargo poder quedarse en sus casas para cuidarlos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica en su escrito que “el supuesto de cuidado del menor por aislamiento preventivo es asimilable al permiso retribuido no recuperable que corresponde al cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal”. A este respecto recalca que “el deber inexcusable incluye todos aquellos que están vinculados a la vida familiar y laboral. Los deberes derivados de paternidad y filiación constituyen un motivo suficiente para la concesión de este permiso”.

CSIF recuerda la sentencia ganada por el sindicato en La Rioja, que reconocía ese derecho a un funcionario al que se lo había negado la administración en la que trabajaba. El sindicato pide a los distintos ayuntamientos, para seguir en la línea del dictamen judicial, que “emitan instrucciones urgentes, de carácter excepcional dada esta situación, que incluyan la concesión automática de este permiso para aquellos casos y categorías profesionales de Administración Local que no puedan acogerse al teletrabajo”.

El sindicato hace hincapié en la inclusión, en esas instrucciones, del “permiso por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral. Dicha ausencia del puesto laboral se considerara de trabajo efectivo siempre que se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el personal”.

COMPARTIR