• Normativa
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

26 de enero de 2022

El sindicato recuerda que Conselleria lleva un año sin responder, que se niega a introducirlo en el decreto de permisos y que el personal docente depende de Generalitat

CSIF exige a Conselleria de Educación que asuma sus responsabilidades y que no endose al Ministerio el establecer un permiso para docentes con menores contagiados a su cargo. La central sindical lamenta que Conselleria lleve un año sin responder a la petición de CSIF sobre ese permiso y que evitó introducirlo en el decreto de permisos y licencias debatido la pasada semana. Además, le recuerda que el personal docente depende de Generalitat y que Educación está transferida.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que en enero de 2021 ya solicitó a Conselleria ese permiso retribuido para el cuidado de menores a su cargo y que la Administración no respondió. En esta línea, también pidió que lo incluyera en la reunión de Mesa Sectorial de la pasada semana en la que se debatió actualizar el decreto de permisos y licencias del personal. Conselleria lo rechazó sin más argumentos.

El sindicato considera que las declaraciones del conseller endosando ahora la responsabilidad al Ministerio únicamente pretenden ocultar “una mala gestión que se traduce en la indefensión del profesorado. Al igual que se puso Conselleria de acuerdo con el Gobierno para subir ratios y poner este curso a tantos alumnos en las clases como antes de la pandemia, a pesar de aumentar así el riesgo de contagio, podría haber hecho lo propio con el permiso por deber inexcusable al tener hijos en aislamiento”.

CSIF lamenta que la propia Conselleria llegó a instar al personal afectado por esta situación a que pidiera “un permiso no remunerado de 15 días”, una respuesta que el sindicato considera “intolerable, ya que deja indefensos, por ejemplo, a los docentes interinos, que no pueden acceder a este tipo de permisos por interés particular”. El sindicato insiste en que “Conselleria podría haber introducido un apartado específico en el decreto de permisos y licencias y no quiso hacerlo”.

CSIF ha planteado que, en los casos de confinamiento de los menores, se emita un certificado con los días que el menor debe permanecer en casa a fin de que sirva como permiso para el docente que lo tiene a su cargo, el permiso retribuido se daría hasta que finalice la cuarentena.

La central sindical hace hincapié en que la petición ahora del conseller al Ministerio para que incluya ese permiso “llega tarde y mal, sin asumir responsabilidades propias, ya que Educación está transferida y el personal docente está contratado por la Generalitat”.

CSIF, en este sentido, recalca que, como empleador, “Conselleria tiene la obligación de proteger a sus trabajadores, algo que no realiza de manera adecuada. Algunos centros están recibiendo en enero el lote de mascarillas que tendría que haber llegado en septiembre, no hay medidores de CO2 en las aulas, no se hace PCR al personal docente tras las vacaciones...”

El sindicato muestra su malestar por el hecho de que “al final, al igual que ocurre en el caso de otros empleados públicos, como el personal sanitario, son los propios trabajadores quienes sacan adelante la situación pese a la mala  gestión de la Administración”

REPERCUSIÓN

RNE