Guía CSIF sobre reordenación en bolsa de interinos

  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Interino
  • Maestros
  • Otros Cuerpos o Especialidades
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

22 de septiembre de 2014

Ante las numerosas dudas que nos estáis trasladando sobre las reordenaciones en bolsa de interinos, hemos elaborado este resumen para tratar de aclarar todos los casos. Vamos a explicaros en qué casos NO es necesario presentarse de nuevo a oposiciones por tener la posición en bolsa conslidada y en qué casos sí que tendríais que presentaros para poder consolidaros.

  
 
 
 
 
 
Lo primero que hay que tener claro es cómo están formadas las bolsas de interinos. Existen 7 bloques donde puedes encontrarte, en función de las condiciones que cumplas:

  1. Interinos con servicios prestados en la Comunidad Valenciana y que hayan superado algún procedimiento selectivo (bien en la Comunidad Valenciana o en cualquier otra administración educativa, y sin entrar en méritos), antes del 23 de abril de 2013. Estos interinos deben tener cumplidos estos dos criterios con fecha anterior al 23 de abril de 2013. En este primer bloque también estarían todos aquellos interinos con servicios prestados antes de la entrada en  vigor del RD 850/1993 que no tenían el requisito de la oposición.  Todos estos docentes mantienen su puesto en bolsa, o lo que es lo mismo, están consolidados. 

  2. Interinos con servicios prestados en la Comunidad Valenciana antes del 23 de abril de 2013, que hayan superado una parte de oposición como mínimo (antes de la oposición de 2013), o aquéllos que hayan superado en alguna ocasión la parte A o parte , donde había B de los procesos selectivos convocados de 2007 a 2011.  A estos interinos se les daría una moratoria, en el caso de maestros y de las especialidades de secundaria y FP convocadasen 2013, de dos convocatorias, y en el resto de cuerpos, de una convocatoria para que puedan acreditar el nuevo requisito de haber superado un procedimiento selectivo. Estos interinos mantendrían su posición en la bolsa mientras dure la moratoria, si aprueban la fase de oposición dentro del período en que dura su moratoria pasarían al bloque 1, y si no superan la fase de oposición pasarían al bloque 5 (o al 4 si aprueban una parte de la oposición tras la moratoria).
  3. Opositores que aprueben toda la fase de oposición a partir de 2013. Es decir, todos los opositores que aprueben toda la oposición a partir del año 2013, mantendrán su posición en bolsa indefinidamente.
  4. Opositores que aprueben alguna fase de oposición a partir de 2013, que no mantendrían su posición en bolsa si se vuelven a convocar oposiciones de su especialidad (volverían a ordenarse por la nueva nota de oposición, ya que no estarían consolidados hasta que aprueben la oposición completa).
  5. Interinos con servicios prestados en la Comunidad Valenciana que no hayan superado oposiciones de su especialidad, y llegado el momento, aquéllos que hayan agotado la moratoria prevista en el apartado 2 sin haber podido superar un procedimiento selectivo completo.
  6. Docente provenientes de unidades concertadas que han dejado de estarlo. Se les obliga a presentarse a oposición y a aprobar para continuar en la bolsa, si suspenden o no se presentan, serían excluidos de la bolsa.
  7. Integrantes de las bolsas extraordinarias que no hayan prestado servicios.
 

 

Pregungas frecuentes:

 

Tengo servicios prestados desde 2009 y he aprobado una oposición en el año 2010 ¿me quedo en mi posición de bolsa?  

Sí, al tener una oposición aprobada anterior a 2013 y servicios prestados de antes del 23 de abril de 2013, estás consolidado, por lo que continúas en tu posición de bolsa.

Tengo servicios prestados y no he aprobado ninguna oposición. Si apruebo la próxima convocatoria ¿mantendría mi posición en bolsa?

Si tienes servicios prestados pero nunca te has presentado o no has aprobado, si apruebas en la próxima convocatoria de oposiciones volverías a entrar en la bolsa con un nuevo número, que iría en función de la nota que saques en oposición añadiendo la fase de méritos. Esa nueva posición la mantendrías indefinidamente, y pasarías a estar consolidado con tu nuevo número, sin que te obliguen a que te vuelvas a presentar para mantenerlo. 

Pero en este caso, si me presento este año ¿qué pasaría si saco un 7 en la oposición?

Te reordenarían con esa nota dentro de los que aprueben la oposición de este año, teniendo en cuenta que los méritos también cuentan para obtener tu nuevo número de lista.

¿Y si en lugar de sacar un 7 suspendiera este año?

En ese caso pasarías al bloque 5 del resumen.


Tengo servicios prestados y he aprobado una oposición, si me presento este año  ¿qué pasaría si suspendo?  ¿y si saco más nota que en la otra oposición en la que aprobé?

Nada, al haber aprobado ya no pasa nada tanto en el anterior documento como en éste continúas en tu posición de bolsa. La nota que saques este año es indiferente, mantienes el puesto en bolsa y no te reordenan, aunque saques más nota. 

No tengo servicios prestados, pero la última vez que hubo oposiciones de mi especialidad, que fue antes de 2013,  saqué un 10 ¿me sirve de algo?  

Al haber sacado esa nota antes de este acuerdo no lo tienen en cuenta, pero desde la convocatoria de oposiciones de 2013, un interino sin servicios no estará obligado a volverse a presentar para mantener su puesto en bolsa, ya que si aprueba toda la oposición permanecerá consolidado y mantendrá su número de bolsa indefinidamente. 


Tengo servicios prestados pero entré por bolsa extraordinaria ¿me ordenan según el punto 7 del resumen?  

No, el punto 7 es sólo para interinos SIN servicios que entraron por bolsa extraordinaria. En función de si has aprobado alguna oposición (insistimos en que para esto no se miran los méritos, hablamos de oposición sin contar la fase de méritos) , una parte o nada, te ordenarían según los puntos correspondientes del resumen.


 

Pertenezco al Cuerpo de Maestros. Yo no tenía oposiciones aprobadas, por lo que me presenté en 2013 por PT. Antes de la rebaremación tenía reconocidas las especialidades de PT, AL y Primaria, y tenía el mismo número para todas ellas. Sin embargo, ahora me he dado cuenta de que tengo diferentes números de orden para cada una de ellas ¿la bolsa de Maestros no era una bolsa única? ¿Por qué tengo diferentes números? 

Vamos por partes.
- Todos aquellos que no han sido rebaremados y que están consolidados en el bloque 1, continúan manteniendo todas sus especialidades con el mismo número de orden.
- Todos aquellos interinos que han sido reordenados en bolsa y han aprobado ya oposición (en 2013), tienen consolidada su posición en bolsa con la especialidad por la cuál han aprobado. Para aquellas especialidades a las cuáles no se han presentado, tienen otro número de orden, que consolidarán en el caso de que aprueben oposiciones de esa especialidad.
- Esto se da a raíz de las reclamaciones presentadas por un grupo de aprobados en la oposición de 2011, y ante las cuáles, la Administración optó por no habilitar interinos y, los que entraran nuevos en bolsa, que lo hicieran por una única epecialidad, de tal forma que, para habilitarse de una nueva especialidad, hay que pasar de nuevo por oposición (Si se aprueba se consolida esta nueva habilitación, y si no se obtiene un número más alto en la bolsa y para seguir con esta habilitación y consolidarla se condiciona a aprobar en convocatorias futuras).
- La bolsa de Maestros continúa siendo bolsa única, porque se puede trabajar por cualquiera de las especialidades que se tiene reconocidas sin tener que renunciar a seguir en bolsa con el resto (al contrario de lo que sucede en Secundaria), pero es una bolsa única en la que se puede estar con diferente número de orden en función de las especialidades en las que se ha aprobado oposiciones.

Mi especialidad no ha sido convocada a oposición ¿cómo van a reordenar la bolsa?   

En ese caso no reordenarían la bolsa hasta que se convoquen oposiciones, continúa todo como está hasta ese momento. 


Yo aprobé en 2008 y tengo servicios prestados, pero en el desglose de notas tengo un 4 en la parte A y un 8 en la parte B. He leído algo de que me dan una moratoria por haber superado una de las partes ¿cómo me afecta?   

No te afecta, ya que aunque sacaras un 4 en la parte A, tu nota global está aprobada, así que cumples el requisito de haber superado un procedimiento selectivo y también el de tener servicios prestados, por lo que mantienes tu puesto en bolsa.

 



Si quieres resolver tus dudas, pregunta en nuestro Facebook y nuestro Twitter

CSIF, sindicato despolitizado al servicio del docente 

  

+info en nuestra nueva web: http://www.csi-f.es/es/sector/ensenanza/ambito/comunidad-valenciana

Afiliarse a CSIF es rentable. Pasos para afiliarse:
1) Descarga e imprime la solicitud (pincha aquí
)
2) Rellénala con tus datos personales y bancarios.
3) Tráela a cualquier sede de la Comunitat Valenciana para conocernos personalmente, 
envíanosla escaneada por e-mail, o mándala a uno de estos faxes:
          - Alicante:  C/ Virgen del Socorro, 60 1º C. Fax: 965269454 e-mail: ense03@csi-f.es   
          - Castellón: C/ Onda, 7 bajo. Fax: 964341992. e-mail: ense12@csi-f.es
          - Valencia: C/ Gibraltar, 11  Fax: 963153394 e-mail: ensecv@csi-f.es

Los textos elaborados por el Sector de Enseñanza de CSIF Comunitat Valenciana están protegidos bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

GALERÍA

COMPARTIR