AFILIADOS: Desgrava tu cuota en la declaración de IRPF

• Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

15 de abril de 2013

CSIF informa:

Las cuotas sindicales se incluyen dentro de los gastos deducibles en el IRPF que recoge el artículo 19.2 de la Ley de IRPF, que nos indica que “tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca”.

Si necesitáis este certificado anual de las cuotas sindicales, podéis solicitarlo al Departamento de afiliación de tu sede provincial, aunque debes de saber que no es necesario presentar ningún justificante de afiliación para  poder desgravarse la cuota, basta con indicar el importe en la casilla correspondiente.

La cuantía total pagada por las cuotas sindicales desgrava reduciendo la base imponible.

¿Cómo se aplica?

Aunque el borrador de la renta debería incluirlas en su cálculo, lo cierto es que rara vez lo hace y para desgravar la cuota sindical habrá que modificar el borrador en muchos casos o incluirlo manualmente a través del Programa Padre.

En el primero de los casos el cambio se puede hacer a través de Internet en la Sede Electrónica de la AEAT.

En el segundo habrá que acudir al propio Programa Padre e incluirla en la casilla 11. Comprobar si se nos han practicado estas deducciones: consultar los datos fiscales que la Agencia Tributaria envía junto con el borrador de la renta o, en su defecto, consultarlos a través de Internet en la propia página de la AEAT o en la Sede Electrónica. Dentro del apartado de deducciones debería incluirse la cuota sindical y si no lo hace es que deberemos incluirla de forma manual.

En caso de que se nos haya enviado el borrador de la declaración, se puede rectificar ese borrador antes de confirmarlo:

1. entrando en Internet (www.aeat.es --> SERVICIOS MÁS UTILIZADOS (RECTIFICACIÓN DEL BORRADOR) CAMPAÑA DE RENTA Y PATRIMONIO --> CIUDADANOS (TODAS LAS OPCIONES) -->Se informan los datos identificativos solicitados para entrar en el borrador --> Se accede al apartado de Rendimientos del Trabajo, cuotas satisfechas a sindicatos (CASILLA 11) --> Se informa el dato correcto --> Se confirma el borrador una vez rectificado.

2. Por teléfono, llamando al 901.200.345 (RENTA ASISTENCIA)

3. Personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria, concertando cita previa por Internet o llamando al 901.12.12.24.