CSIF Sanidad Madrid analiza el “V informe de la Atención Primaria en las CCAA” realizado por la FADSP y su repercusión en la Comunidad de Madrid

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

25 de enero de 2023

ANÁLISIS DE CSIF SANIDAD MADRID SOBRE EL “V INFORME DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LAS CCAA” Y SU REPERCUSIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD

Según se ha publicado en el “V informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre la situación de la Atención Primaria en España, se desprende que la situación es "extremadamente preocupante", a nivel nacional.

En CSIF Sanidad Madrid, analizamos la situación de la sanidad de nuestra comunidad autónoma, según los datos que hemos extraído de dicho informe, y confirman, lo que venimos anunciando desde esta organización sindical, la grave situación y empeoramiento actual por el que atraviesa la Atención Primaria Madrileña en los últimos 12 años.

NECESIDAD DE PROFESIONALES POR CATEGORÍAS SEGÚN MEDIA RECOMENDADA

Para garantizar una adecuada atención asistencial, es necesario que los profesionales médicos y de enfermería, no tengan más de 1.500 *TSI asignadas, situación que no se cumple en la Comunidad de Madrid, es la segunda CCAA con mayor ratio médico de familia /paciente. El 64,67% de los profesionales, superan ese dato. Es la tercera con mayor ratio pediatra/paciente, superando el 19,6% de los pediatras, más de 1.250 *TSI asignadas.

La ratio *TSI / Enfermera es la mayor de toda España en nuestra comunidad, con una media de 1.973 pacientes asignados, frente a los 1.500 recomendados. La relación profesional de enfermería/medicina debería ser de 1,5 enfermeras por cada Médico de Familia, cuando lo que nos indica los datos es del 0,94 / 1.

En cuanto al personal Administrativo, para garantizar una adecuada atención, sería necesario una ratio máxima de 1700 TSI / Administrativo. Siendo actualmente más del doble de lo recomendable.

Para ello es fundamental disminuir la presión asistencial en la Atención Primaria, por lo que es necesario incrementar las plantillas de profesionales, tal como viene exigiendo desde hace años CSIF Sanidad Madrid.

EVOLUCIÓN DEL GASTO / PRESUPUESTO

El presupuesto sanitario público en Atención Primaria, no se acerca ni de lejos a lo recomendado por la OMS, que debería ser de un 25%. Nuestra Comunidad Autónoma solo dedica un 10,66%. En cuanto a la evolución de dicho gasto en los últimos 10 años (2010 al 2020), este ha disminuido en un 18%.

El porcentaje de gasto sanitario público destinado a Atención Primaria es el menor de todas las CCAA, siendo en la Comunidad de Madrid un 10,73%, es decir, un 4,81% menos que la media.

En cuanto al gasto euro por habitante y año, la media es de 228,01 euros, la Comunidad de Madrid solo destina 158,94 euros.

El presupuesto por habitante dedicado a A.P. para este año 2023 es de 155,02 euros, siendo la Comunidad de Madrid la que menor presupuesto dedica, a diferencia de Extremadura, que es la que más con 351,40 euros (siendo su P.I.B. bastante inferior que el de nuestra comunidad).

Por tanto, si queremos mejorar y consolidar la Atención Primaria, deben incrementarse notablemente los presupuestos sanitarios (unos 10.000 millones de euros más), realizándose de una manera escalonada para así poder cumplir con el 25% del presupuesto sanitario público, según la OMS.

En 2023 debería de fijarse un gasto de 540 € por habitante y año. En todo caso, sería importante una financiación sanitaria finalista para poder garantizar los presupuestos destinados a la Atención Primaria y acabar con la excesiva variabilidad actual.

CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS USUARIOS

La Comunidad de Madrid lidera con un 26,7% el total de pacientes que necesitaron acudir a su centro médico por sufrir un importante problema de salud y no pudieron hacerlo.

Uno de cada cinco pacientes (21,4%) que en 2022 necesitó ser atendido en Atención Primaria no pudo hacerlo.

Un 54,3% sufrió retrasos de siete días o más, 20 puntos por encima de los datos de hace cuatro años.

De media, la demora en España es de 8,8 días, tres días más que en 2019, cuando anteriormente era de 5,8 días y seis CCAA superan los nueve días, liderando la lista Cataluña, con 11,59, y la Comunidad Valenciana, con 10,03. Le siguen Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, todas ellas en torno a los nueve días.

En 2022, el 85,6% de los pacientes encuestados tuvo una demora superior a dos días en las consultas de Atención Primaria, más del doble que en 2019.

Otro punto a destacar, es la nota que obtiene la Comunidad de Madrid en la encuesta de valoración de la Atención Primaria, siendo esta de un 5,99, la segunda más baja de toda España

RELEVO GENERACIONAL EN LA ATENCIÓN PRIMARIA

Para garantizar la continuidad en los próximos años de Especialistas cualificados en Atención Primaria, deben ser convocadas todas las plazas de formación MIR acreditadas para pediatría, medicina de familia y enfermería familiar y comunitaria y además la creación de esta categoría profesional por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Ver el informe completo, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) AQUÍ

*TSI: Tarjeta Sanitaria Individual

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR