CSIF Sanidad Madrid considera insuficientes las plazas de la Oferta Pública de Empleo del Servicio Madrileño de Salud para 2022

• Empleo
  • Oferta Empleo Público
  • Negociaciones y acuerdos
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

22 de diciembre de 2022

-En Atención Primaria existe un déficit de 800 médicos
-No se entiende que AMYTS, sindicato en huelga en Atención Primaria, haya dado su aprobación a esta oferta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, considera que las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2022 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) son del todo insuficientes: en la actualidad, en la sanidad madrileña se necesitarían en Atención Primaria 800 médicos más. La oferta aprobada hoy solo incluye 186 facultativos.

La Mesa de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, celebrada hoy, ha aprobado lo ratificado en la pasada Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad celebrada el 16 de diciembre.

En cuanto a la oferta presentada, el total de plazas son 2.631, repartidas en distintas categorías profesionales.

Desde CSIF Sanidad Madrid consideramos está oferta insuficiente y creemos que es una oferta repartida de manera desigual entre todas las categorías profesionales del SERMAS. Por estas razones, CSIF  ha votado en contra.

Aunque se oferten 377 plazas más, algo que supone un 15% más que las del año pasado, son necesarias muchas más, por lo que no estamos a favor de la propuesta.

Los motivos por los que nos hemos visto obligados a emitir nuestro voto negativo son:

-Consideramos totalmente insuficiente, con la situación de escasez y necesidad de fidelizar a médicos de Atención Primaria, ante la actual huelga convocada, ofertar solamente 186 plazas. Nos llama la atención que esto haya sido aprobado por unanimidad por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, incluido AMYTS, organización sindical que en la actualidad mantiene la huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria.

-No se ofertan plazas de ninguna categoría del Grupo C1, el correspondiente a Técnicos Superiores.

-No se ofertan plazas de ninguna categoría profesional del Grupo E.

-Hay una distribución no homogénea de las plazas que se ofertan de Especialidades Médicas. Solo aparecen plazas en esta OPE en siete de estas especialidades.

-Tampoco hay oferta de plazas en el Área de Gestión y Servicios.

-Asimismo, no existen en la OPE 2022 plazas de Promoción Interna.

-Solamente se ofertan plazas de Enfermería y, únicamente, de algunas especialidades, dentro del Grupo A2.

-Se desestima la OPE de 2018 de Urgencias Hospitalarias. De esta manera, se deja caducar este proceso selectivo y  estas plazas se incluirán en una nueva modalidad de concurso de méritos, generando gran inseguridad jurídica por las dudas de la legalidad del propio proceso.

Desde CSIF, como decimos, consideramos que es del todo inaceptable que las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial hayan firmado de manera unánime esta OPE, sobre todo teniendo en cuenta la situación que atraviesa la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con una huelga convocada por una de estas organizaciones para denunciar el estado de nuestra sanidad, pero a la que no le parece mal que solamente se aprueben 186 plazas de médicos.