CSIF Sanidad Madrid advierte de que la Comunidad de Madrid reabre las urgencias extrahospitalarias sin personal suficiente

• TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario

21 de octubre de 2022

-El 27 de octubre se abren los nuevos Puntos de Atención Continuada por imposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar, ante el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de volver a abrir las urgencias extrahospitalarias cerradas desde hace más de dos años, la situación en la que se va a producir esta reapertura.

CSIF Sanidad Madrid considera que el anuncio hecho por Isabel Díaz Ayuso de que vamos a volver a ver abiertos los centros clausurados desde hace más de dos años es un anuncio realizado, como siempre hace la Comunidad de Madrid, a bombo y platillo. Pero la verdadera realidad es otra bien diferente. Y esa realidad no se la cuentan a los ciudadanos: muchos de estos centros que van a ser abiertos no disponen de personal suficiente para ser atendidos adecuadamente.

Además, los profesionales sanitarios de los Servicios de Atención Rural (SAR) ya no pueden más. Estos trabajadores, ante el cierre, al inicio de la pandemia, de los Servicios de Urgencias de Atención Primara (SUAP), han estado trabajando demasiado tiempo bajo una gran tensión asistencial, asumiendo las urgencias, tanto las demorables, la gran mayoría, como las que no eran demorables, es decir, las que necesitaban atención inmediata.

Desde el inicio de la pandemia, los madrileños, desesperados ante el retraso de citas en Atención Primaria, deciden acudir a estos centros SAR para ser atendidos, sobrecargando la ya penosa situación que atraviesan: muchos de estos SAR ya no contaban con personal suficiente antes de este panorama, debido a ceses voluntarios o por situaciones de incapacidad temporal, producidas por agotamiento y estrés laboral.

A pesar de las declaraciones que hacen en ocasiones los dirigentes de la Comunidad de Madrid en las que pretenden mostrar a la opinión pública a los profesionales sanitarios como unos vagos o unos quejicas continuos, nada más lejos de la realidad: sólo exigimos unas condiciones de trabajo dignas, con dotación suficiente y condiciones laborales que nos aseguren una correcta atención asistencial de calidad como se merecen los ciudadanos.

Si a cualquier trabajador, en su centro de trabajo, le empeoran las condiciones laborales, le aumentan la carga de trabajo y le quitan compañeros, está claro que la frustración sería total. Además, como pasa en la Sanidad madrileña, exigiéndole constantemente más y más. Y, lo que es peor, despreciando en todo momento su labor profesional.

¿Podría asegurar cualquier trabajador que realizaría igual de bien sus funciones sin cometer errores humanos, debido a la alta presión a la que se pudiera ver sometido diariamente?

Si la respuesta es no, gracias por empatizar con la situación real de los trabajadores de la Sanidad y entender las denuncias de los profesionales de Atención Primaria y urgencias extrahospitalarias.

Todo esto es lo que no anuncian los políticos: las exiguas condiciones laborales de miles de trabajadores no son noticiables.

Es cierto que abrirán los centros, como ha anunciado la Comunidad de Madrid, pero sin personal suficiente debido a la no voluntariedad de hacer jornadas complementarias y a las bajas y renuncias del resto de trabajadores.

Un ejemplo de todo lo que está pasando con las urgencias extrahospitalarias se ha producido recientemente en el SAR de Ciempozuelos. En este centro, dos médicos y una enfermera se han dado de baja. Por este motivo, y sin ir más lejos esta noche este SAR ha estado cerrado. Solamente ha permanecido un celador en su interior.

Los trabajadores del Centro de Salud de Ciempozuelos se niegan a hacerse cargo en caso de que no haya trabajadores suficientes del SAR en el mencionado Centro de Salud: solamente cubrirían estos puestos de trabajo si se les obligara de manera oficial.