Resumen Mesa Sectorial extraordinaria. Nuevo modelo “urgencias extrahospitalarias”.
10 de Octubre de 2022

Resumen Mesa Sectorial extraordinaria. Nuevo modelo “urgencias extrahospitalarias”.

Como ya nos tiene acostumbrados la Administración de la Comunidad de Madrid, la reunión del viernes día 7 de octubre de 2022 con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (donde no se encuentra CSIF), fue a título informativo sobre el tema de la distribución de la jornada.

No se ha negociado nada, ni intención de hacerlo al no dar nada previo por escrito.

  • Según indica la Administración, han realizado un estudio sobre la actividad asistencial de estos dispositivos de urgencias extrahospitalarias, junto con las necesidades y demandas poblacionales. (No lo aportan).
  • Determinan que deben modificar las condiciones laborales de los profesionales anulando las adquiridas previamente.
  • Según este modelo coincidirán a la vez profesionales de Atención Primaria y de los PAC.
  • La jornada anual será de 1.642,5 h de lunes a domingo (mayor que la anterior de 1.536 horas)
  • La planificación de las plantillas será trimestral.

Horarios de Atención

Los antiguos SAR (14), donde no hay turno de tarde, mantienen el horario de 15:00 h a 8:00 h. Los 64 restantes, comenzarán a las 17:00 h.

Se realizarán 2 tipos de jornada:

  • Jornada Ordinaria. Será de turno diurno rotatorio (2/3 tardes a la semana) incluyendo un fin de semana alterno al mes.
  • Jornada Complementaria. En turno nocturno, entre semana serán de 8 o 10 h (según el PAC) y fines de semana de 12 h. Se abonará el domingo como festivo. Esta jornada complementaria también la podrán realizar los profesionales de Atención Primaria del centro que voluntariamente quieran.

Funcionalmente todos los profesionales dependerán de la Gerencia de Atención Primaria.

La mayoría de los PAC contarán con un Médico, una Enfermera o dos (si se necesita refuerzo) y un Celador.

Los profesionales del SUMMA 112 que están en el Zendal: 16 Médicos, 90 DUES y 55 Celadores temporalmente irán a los PAC (no sabemos qué criterios seguirán). Se realizará movilidad posteriormente para que elijan.

CSIF Sanidad Madrid no ve bien la actitud de la Administración por estos motivos:

  • No se produce un aumento de recursos humanos. Se parte de un déficit estructural que quieren paliar modificando jornadas a los profesionales.
  • Solo reforzarán Enfermería, en ningún caso, ni personal Médico ni Celador. Todo esto, cuando hay fines de semana que se llegan a atender a más de 100 pacientes dependiendo del centro.
  • Vulneran derechos adquiridos de los trabajadores al modificar unilateralmente sin negociación colectiva sus condiciones laborales.
  • Impide la conciliación familiar y laboral, al no permitir turnos fijos, sino que se los modifican cada 3 meses generando incertidumbre laboral.