Análisis de CSIF Sanidad Madrid ante el anuncio del “Nuevo Plan de Urgencias Extrahospitalarias”

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

26 de septiembre de 2022

ANALISIS DE CSIF SANIDAD MADRID ANTE EL ANUNCIO DEL “NUEVO PLAN DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS”

Este jueves pasado, día 22 de septiembre de 2022, se informó en Mesa Sectorial lo que ya se había anunciado a través de los medios de comunicación y del debate de la Región por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.  La apertura de los 37 SUAPS que junto con los SAR + el CUE del MOLAR constituyen los “nuevos” PAC, que funcionaran de diferente manera en relación a los anteriores. No aportan nada nuevo.

No se negoció nada, ni se acordó nada, lo que queda claro es que este nuevo modelo va a suponer una nueva reorganización de los RRHH para mejorar la asistencia y dar cobertura total a los ciudadanos, según anuncian ¿cómo lo harán?

Sin tener datos más específicos, la idea inicial de la Administración es conformar estos PAC mediante una reorganización obligatoria de efectivos tanto de SAR como de personal del SUMMA 112, incluyendo a los desplazados al hospital Enfermera Isabel Zendal (pertenecientes al SUMMA112). De esta forma se empeoran las condiciones laborales, con cambio de horario, lugar de trabajo, incremento de jornada anual, invento de otra categoría profesional y por tanto limitación de movilidad del personal dentro de la Atención Primaria. En definitiva, todo un despropósito en el que han pisado el acelerador con el único objetivo de su apertura en el mes de octubre de 2022, debido a la presión ciudadana.

Podrá verse afectado el personal de los antiguos SUAP, donde se incluirá dentro de la jornada ordinaria anual de las 1.642,5 horas, desde el cierre de los centros de salud, hasta su apertura al día siguiente, así como los fines de semana y festivos, que antes se cubrían con contratos de guardia debido a la falta de efectivos. Esperemos que, si esto es así, se generen nuevas plazas de RRHH para fidelizar a los profesionales interesados, y no se origine más penosidad e incertidumbre en las condiciones de trabajo de los profesionales actuales. Porque si no SIGNIFICARÍA otra vuelta de tuerca, al pretender “con los mismos mimbres (escasez de profesionales en algunas categorías, hacer más cestos)”

Esto va a suponer un nuevo cambio administrativo, al volver a depender de Atención Primaria, a lo que hay que añadir el cambio drástico de las condiciones laborales que se van a producir (incluido los SAR).

No se puede consentir se vuelva a publicar por parte de la DG RRHH, previa negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad, un proceso de reordenación de efectivos en la línea de la Resolución del 9/08/2022. En pleno periodo estival, generando gran incertidumbre y ansiedad entre los profesionales afectados, lo que ha dado lugar a la denuncia vía jurídica de CSIF de dicha Resolución y a la interposición de numerosos Recursos de Alzada individuales de los afectados, con los perjuicios económicos y emocionales que les ha ocasionado. Y aquí no pasa nada… nadie asume responsabilidades

Desde CSIF Sanidad Madrid esperamos que finalmente, las actuales organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, lleguen a Acuerdos con la Administración que beneficien a los profesionales, en relación a la creación y modificación de plantilla, la nueva jornada de trabajo y los nuevos complementos salariales que conforman el nuevo “Plan de Urgencias Extrahospitalarias”.

CRUCEMOS LOS DEDOS…

COMPARTIR