A CSIF Hospital Fuenlabrada no le convencen las explicaciones dadas en el caso “hijo de la Gerente del hospital”

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Estatutario
  • Funcionario
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad
  • Laboral

9 de septiembre de 2022

Solicitamos a la Consejería de Sanidad una “auditoría externa” en relación a las retribuciones complementarias que se le han abonado y que no corresponden a su categoría profesional.

A CSIF HOSPITAL FUENLABRADA NO LE CONVENCEN LAS EXPLICACIONES DADAS EN EL CASO “HIJO DE LA GERENTE DEL HOSPITAL”

CSIF Hospital de Fuenlabrada solicita se realice una "auditoría externa" en relación a las retribuciones recibidas durante meses a Javier Paz Sarmiento, hijo de Gema Sarmiento, Directora Gerente del hospital, por supuestas retribuciones indebidas en la categoría profesional de “Mozo de Logística”, según las tablas retributivas del hospital de Fuenlabrada, además de su contratación saltándose el código ético de altos cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid.

La Gerente del Hospital de FUENLABRADA, dio un “presunto” trato de favor, contratando a su hijo como mozo de logística en 2018 y durante plena pandemia. Esto le ha permitido obtener la condición personal fijo tras presentarse a las 6 plazas convocadas en la última OPE de esa categoría profesional en dicho centro.

Incumpliendo el artículo quinto del Código ético de altos cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid que especifica que "un alto cargo está incurso en conflicto de intereses cuando la decisión que vaya a adoptar pueda afectar a sus intereses personales propios, o familiares incluido los hijos"

Las explicaciones dadas por el actual director de RRHH del centro indican que todo se hizo acorde a la Legislación vigente siguiendo el orden de la bolsa y, por tanto," no hubo ninguna contratación o concatenación irregular de contratos".

Desde CSIF no entendemos cómo no han cumplido requisitos, a la hora de obtener plaza fija, trabajadores con más años de antigüedad en el puesto y haya pesado más, la puntuación de otras pruebas totalmente subjetivas. Pudiéndose verse beneficiado en ese aspecto “el hijo de la Gerente”

Además, según publican varios medios de comunicación, se le equipara su sueldo “durante algunos meses” al de un sanitario en plena pandemia. Las explicaciones dadas por el Director de RRHH en reunión con el Comité de Empresa, se debe a que este trabajador fue desplazado a la Viceconsejería de Salud Pública a petición exclusiva de esta. Dejan sin aclarar el porqué de la percepción de varios complementos retributivos en unas cuantías que sitúan su salario (neto y bruto), por encima de lo que cobra el Personal de Gestión y Servicios, categoría a la que pertenece su grupo profesional (personal estatutario en otros hospitales del SERMAS).

El resultado del sueldo del “hijo de la Gerente”, presuntamente, fue la duplicidad de su sueldo base, de 609,24 euros, más complemento de categoría de 546,15 euros, (estas cantidades son fijas en la nómina de cualquier Mozo o Celador del Hospital de Fuenlabrada) alcanzando los 2.464,18 euros brutos, a diferencia del resto de compañeros en relación a su categoría como grupo E. (ver catálogo de retribuciones de este año de la C.M)

Este acúmulo de situaciones, son demasiadas casualidades que benefician directamente al “hijo de la Gerente” dando a entender la existencia de un “presunto” trato de favor.

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respalda con su apoyo, la actuación en la contratación del hijo de la Gerente, sin considerarla alto cargo de una Administración Pública, obviando lo que recoge el mencionado Código Ético.

Sobre el supuesto cobro de retribuciones durante meses, no acorde a su categoría, No sabe, No contesta.

Por todo esto, desde la Sección Sindical de CSIF en el hospital de Fuenlabrada, exigimos a la propia Consejería de Sanidad realice una auditoría externa sobre el abono de esas retribuciones. Y en caso de que se hayan abonado indebidamente, se solicite su devolución y se depuren responsabilidades incluyendo el cese de la Gerente

 

COMPARTIR