Resumen de la mesa sectorial ordinaria celebrada el 27 de julio de 2022
28 de Julio de 2022

RESUMEN MESA SECTORIAL ORDINARIA (27 de julio de 2022)

Presentación del nuevo Viceconsejero de Gestión Económica.

Don Pedro Irigoyen Barja. Su intencionalidad de cuidar a los profesionales y dar valor a la Mesa Sectorial como órgano principal de negociación. Se compromete a cuidar la parte asistencial y a los trabajadores con una negociación con Hacienda que fortalezca plantillas, mejore las condiciones laborales, buscando la mayor eficiencia de la gestión de recursos También pretende mejorar los sistemas informáticos para agilizar procesos.

CSIF Sanidad Madrid agradece de antemano su implicación y compromiso, esperando no se quede solo en palabras, sino que se constate en hechos. Nuevamente se hacen cambios en la estructura dentro de la Consejería de Sanidad, mientras la Sanidad Pública Madrileña, sigue empeorando.

Estado de situación del Acuerdo de Mesa Sectorial sobre valor hora de guardia y exceso de jornada de las enfermeras en Atención Primaria.

Según la DG de RRHH, la Consejería de Hacienda ha dado el visto bueno para el abono del exceso de jornada de los profesionales de Enfermería en Atención Primaria. Queda pendiente su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, probablemente en septiembre.

Modalidades de contratación RDL 12/2022 de 5 de julio.

Con el nuevo Real Decreto Ley a 31 de diciembre de 2022 desaparecen los contratos eventuales. Tan sólo habrá contratos interinos y de sustitución. Se harán nombramientos interinos por plaza vacante con límite de 3 años y por acumulación de tareas con fecha de inicio y fin, con un máximo de 9 meses en un periodo de 18 meses. Todos los contratos de interinidad deben estar previamente autorizados por la Consejería de Hacienda.

Se han enviado a los distintos centros del SERMAS los nuevos modelos de contratación.

Se consigue así una reivindicación histórica de CSIF. A partir de ahora cada vez que se haga un contrato de interinidad hay que identificar la plaza y el proceso selectivo en el que va a salir.

A partir del 1 de octubre de 2022, se harán los contratos interinos de los planes funcionales y del Plan de mejora de Atención Primaria.

Situación del proceso de reordenación de efectivos en el SUMMA 112.

Se reabrirán los 37 antiguos SUAP por fases, comenzando en el mes de octubre por los 17 PAC (10 completos y 7con atención de enfermería) acordados. Después se valorará como abrir los restantes

Habrá un nuevo plazo de presentación de solicitudes donde pueden participar todos los afectados por el cierre de los 37 SUAP, entre finales de agosto y principios de septiembre para que los profesionales no incluidos en el listado definitivo, puedan solicitar voluntariamente participar. Los ya incluidos y baremados, no tienen que hacer nada.

Los profesionales que se vayan destinando a estos dispositivos lo harán con adscripción provisional no definitiva.

Situación del proceso voluntario de estatutarización en TES de los Auxiliares de Transporte Sanitario del SUMMA 112

Se prevé publicación relación provisional de admitidos y excluidos, los días 28 o 29 de julio, mes de alegaciones y para la renuncia voluntaria a este proceso. integración a finales de septiembre. Se han presentado 25 solicitudes de las que 8 (7 no cumplían con la titulación y 1 era celador) están excluidos.

Los Auxiliares de Transporte Sanitario que actualmente no tienen el título de TES, tras cursar los estudios correspondientes, se podrán estatutarizar de manera abierta y permanente, tras la aprobación de la Ley OMNIBUS

Situación de los procesos de estatutarización pendientes para funcionario de carrera y laboral fijo de los centros adscritos al SERMAS

La próxima semana se aprobarán los textos definitivos de la orden de integración y de las tablas de homologación integración para poder iniciar el proceso cuanto antes. La documentación a aportar se podrá realizar a través de las gerencias de los centros

Ámbito de aplicación:

  • Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Hospital Virgen de la Poveda
  • Hospital de Guadarrama
  • Hospital de Cantoblanco
  • Hospital Psiquiátrico José Germain
  • Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora
  • Centro de Transfusiones

Quedarían algunos trabajadores laborales que no están adscritos a estos centros. Se podrán estatutarizar de manera abierta y permanente, tras la aprobación de la Ley OMNIBUS (previsión se publique entre octubre y noviembre).

Propuesta de baremos concurso de méritos ley 20/2021

Se ha solicitado al Consejo Interterritorial, establecer los baremos homogéneos para todas las Comunidades Autónomas.

La propuesta de baremo de la DG RRHH es puntuar el triple el tiempo trabajado en el SERMAS. 0,25 puntos/mes trabajado, frente a 0,08 puntos/mes para el resto de los servicios de salud

La experiencia contaría el 70% y la Formación el 30% según permite la ley. Todo esto con el objetivo de lograr la consolidación de los trabajadores del SERMAS.

Otros asuntos de interés:

  • Concurso de Traslados publicados todos los listados definitivos. En septiembre se publicarán las instrucciones sobre plazos de ceses y posesión.
  • Bolsas Únicas de Contratación: Publicación listados provisionales en las categorías de Auxiliar Administrativo, Matronas y Fisioterapeutas para septiembre.
  • OPES (últimas previsiones a julio 2022):
    • Fisioterapeuta. Pendiente de publicar la adjudicación definitiva. Las incorporaciones serán en septiembre.
    • Celador. Elección de plaza a partir de la segunda semana de agosto. El inicio de plazo de elección durante el mes de septiembre. Estimados 31 recursos de alzada.
    • Auxiliar Administrativo. Elección de plaza en septiembre. Estimados 50 recursos de alzada.
    • Pediatras y Médico de Familia AP. Publicados definitivos, en plazo de recursos de alzada.
    • Enfermería, TMSCAE, TES Radiodiagnóstico y TES Laboratorio. Publicación listado definitivo septiembre.
    • Médicos y Enfermeras SUMMA 112. Listados definitivos final mes agosto.
    • Pinches. Listados provisionales septiembre.
  • Carrera profesional para interinos. Se ha informa de la posible apertura de un proceso negociador en septiembre para comenzar a abonarla de oficio al personal interino que tenga reconocido algún nivel.