Día Internacional de la Matrona
Desde CSIF reivindicamos el papel de la Matrona en el SNS
05 de Mayo de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo como el Día Internacional de la Matrona.

Es necesario invertir e incorporar Matronas para poder dar un servicio de calidad a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, dentro de las políticas de salud de las distintas CCAA, porque no sólo no está aumentando su número en el SNS, sino que está disminuyendo.

Es una profesión autónoma con competencias y habilidades propias y un amplio ámbito de actuación que incluye:

  • Atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en sus facetas preventiva, de promoción, de atención y recuperación de la salud sexual, en todas las etapas de la vida (adolescencia, embarazo, parto, puerperio, lactancia y madurez).
  • Asistencia a la madre y al hijo durante el embarazo y posterior parto, incluyendo la fase de puerperio normal y la atención al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.
  • Asesoramiento en materia de anticoncepción y educación para la salud materno-infantil, tanto a nivel individual como con familias y comunidades, proporcionando consejos afectivos sexuales a jóvenes y familias.
  • Actividades docentes, formando a residentes, e investigadoras encaminadas a mejorar su actividad profesional junto con su labor asistencial.

El número real de puestos específicos propios en los distintos ámbitos asistenciales de atención varía por CCAA. Cantabria, con bastante diferencia, es la que cuenta con más enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología en la sanidad pública, unas 80 Matronas por cada 100.000 mujeres, seguidas de Ceuta, Melilla, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana, ocupando los últimos puestos Madrid, Andalucía, Asturias y Cataluña con apenas 20 Matronas /100.000 mujeres. Estas ratios están muy alejadas de otros países de la U.E que cuentan con 69,8 Matronas por cada 100.000 mujeres.

Esto demuestra, que según el Servicio de Salud autonómico al que se acuda, las plantillas cuentan con un número bastante deficiente de Matronas.

Si tenemos en cuenta el ámbito asistencial en el que desarrollan sus competencias, el déficit en el número de Matronas es bastante mayor en Atención Primaria que en Atención Especializada, afectando más a las zonas rurales (donde un único profesional debe atender varios centros de salud).

Desde CSIF, en su Día Internacional, un año más, queremos no solo darles visibilidad, sino exigir y reivindicar el reconocimiento de sus funciones propias, así como la labor tan importante que desempeñan dentro del SNS.

  • Solicitar el aumento de plantilla de estos profesionales, mayor número de plazas y reconocimiento en Atención Primaria, para potenciar más su figura preventiva, educadora y promotora de salud sexual positiva.
  • Destacar sus funciones de liderazgo, dirigiendo equipos multidisciplinares, no solo en Unidades Obstétrico-Ginecológicas, sino como directivos de centros de AP.
  • Mayor reconocimiento económico con equiparación homogénea en todas las CCAA a nivel salarial y de ratios mujer/matrona.
  • Creación de más plazas EIR de esta especialidad.
  • Reconversión y catalogación de puestos de enfermeras generalistas para que sean ocupados exclusivamente por Matronas, al ser la especialidad de enfermería preparada para ello:
    • Consultas de Ginecología y Obstetricia
    • Consulta de Planificación Familiar, fertilidad y anticoncepción.
    • Unidades de Hospitalización Obstétrico-Ginecológicas
    • Servicios de Urgencias de Maternidad.

INVERTIR EN MATRONAS ES INVERTIR EN FUTURO