La Consejería de Sanidad responde al Defensor del Pueblo tras la queja de CSIF Sanidad Madrid ante la demora en la ejecución de las OPES
28 de Abril de 2022

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD RESPONDE AL DEFENSOR DEL PUEBLO TRAS LA QUEJA DE CSIF SANIDAD MADRID ANTE LA DEMORA EN LA EJECUCIÓN DE LAS OPES

Se están tramitando 81 procesos selectivos por el sistema de concurso oposición de 69 categorías estatutarias, derivados de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Cada uno se encuentra en diferentes fases de ejecución.

En los 14 procesos selectivos derivados de las OPES 2017 y 2018 de estabilización, se ofertaron 15.949 plazas, se presentaron 115.219 candidatos de los que aprobaron 52.704, cuyos expedientes han tenido que ser evaluados en la fase de concurso de méritos, se ha tenido que afrontar la digitalización de toda la documentación relativa a los méritos presentados en papel, con su grabación correspondiente y la validación posterior por los Tribunales.

A las dificultades planteadas por este elevado volumen de candidatos y a la falta de medios técnicos y humanos adecuados, en el año 2020, se unió la situación generada por la pandemia covid-19 y la subsiguiente declaración del Estado de Alarma.

MEDIDAS Y PLANES ADOPTADOS POR LA D.G. RRHH

Reconocen que los medios tecnológicos de los que se dispone para ejecutar las convocatorias no son los adecuados para poder agilizar la tramitación de cada una de las fases que los componen. Sobre todo, en procesos de concurrencia tan masiva como los actuales. Por lo que se ha implantado un proyecto de informatización, desarrollado por Madrid Digital, que facilite la gestión de todas las fases de los procesos selectivos para acortar los tiempos de tramitación.

En cuanto a los recursos humanos, también son insuficientes para abordar el volumen, tramitación y gestión de estas OPES por lo que se ha implantado un “Plan de Choque”, solicitando la contratación de personal interino y dirigido a reforzar cada una de las fases de gestión de estas OPES.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS OPES SEGÚN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

  • Matrona. Se publicará la Adjudicación definitiva de plazas.
  • Fisioterapeuta. Será publicada en próximas semanas la calificación final para iniciar la elección y adjudicación de plazas.
  • Celador. El Tribunal Calificador se encuentra en fase de revisión de los recursos de alzada presentados, tras la publicación de los listados definitivos de méritos.
  • Grupo Auxiliar Administrativo. El 29/04/2022, previsiblemente, se publicaran listados definitivos de la fase de concurso con su calificación final.
  • Enfermero/a. Se han publicado los listados provisionales de méritos, de los 19.330 aspirantes.
  • TMSCAE. Publicado (27/04/2022) listado provisional de méritos de los 11.251 aspirantes que superaron la oposición

OPE CONVOCADA EN 2019

  • Médicos de Urgencias y Emergencias del SUMMA, Médicos de Familia. Posible publicación listado provisional de méritos el 29/04/2022
  • Pediatras de A.P, Pinches, TSE de Laboratorio y TSE de Radiodiagnóstico. Se está finalizando su fase de baremación para publicar a la mayor brevedad, los listados provisionales de la fase de concurso.

DESDE CSIF SANIDAD MADRID, en nombre de todos los aspirantes de las OPEs actuales y futuras, convocadas por el SERMAS, queremos agradecer que el Defensor del Pueblo, ante nuestra queja, se mantenga como Institución, atenta y vigilante, al desarrollo y resolución de las convocatorias selectivas más atrasadas correspondientes a las OPEs de 2017, 2018 y 2019, y otras Ofertas de Empleo Público del SERMAS, así como al resultado y eficacia de las medidas de apoyo y planes adoptados e implantación de los adecuados y suficientes medios tecnológicos para llevar a cabo la ejecución de las convocatorias selectivas, de manera ágil en todas sus fases y se resuelvan por parte de la D.G. RRHH a la mayor brevedad posible.

*Fuente: Escrito del Defensor del Pueblo remitido a CSIF Sanidad Madrid