El autobús Juntos por Ucrania, con voluntarios de CSIF que han acompañado a refugiados de guerra, ya está en España

• Atención al Inmigrante
  • Enfermería
  • Personal de Correos
  • Policía Local

8 de abril de 2022

-Este proyecto ha sido realizado en colaboración con JUPOL Madrid
-Para el presidente de CSIF Madrid, este viaje “era algo que demandaba la sociedad civil”

Ayer por la noche llegó a Madrid el autobús Juntos por Ucrania. Tras más de cuatro días de viaje sin apenas parar y cerca de 6.000 kilómetros de carretera, los voluntarios de CSIF Madrid llegaron a la capital junto a 42 refugiados ucranianos.

El autobús Juntos por Ucrania partió la mañana del pasado lunes desde la Iglesia de San Antón, en Madrid, cargado de ayuda humanitaria para repartir entre la población ucraniana, absolutamente necesitada de ropa, alimentos básicos, etc. Entre el material trasladado destacaban los medicamentos, imprescindibles siempre, pero más en un tiempo de guerra como este.

En la primera parte del viaje, tras haber llegado a su destino el martes, los voluntarios de CSIF Madrid, junto con los de JUPOL Madrid y Mensajeros de la Paz, con quienes se ha organizado este viaje, descargaron la ayuda humanitaria ya de madrugada.

A la mañana siguiente, tras unas pocas horas de descanso, el autobús Juntos por Ucrania salió con destino a Madrid con 42 refugiados a bordo. Ahora, algunos de esos refugiados se reunirán con familiares y amigos residentes en España gracias a la colaboración de la Cruz Roja.

El resto de refugiados que han llegado a España en el autobús acudirán hoy a Pozuelo, al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Allí se les va a facilitar el estatuto de refugiados y cobertura sanitaria. También se les proporcionará lugares de acogida.

CSIF Madrid en todo momento ha sido consciente del horror que supone una guerra como la que se está viviendo en Ucrania. Por este motivo, Francisco Camarillo, presidente de CSIF Madrid, considera que llevar a cabo algo de esta envergadura era fundamental: “Coordinar una acción así ha sido algo complejo, pero entendíamos que era totalmente necesaria y que demandaba la sociedad civil”.

Los Sectores de CSIF Madrid implicados en este proyecto han sido varios: por parte de Entidades Públicas Estatales, dos trabajadores de Correos han participado en el autobús Juntos por Ucrania. CSIF Sanidad Madrid también ha querido formar parte activa aportando una enfermera delegada del Gregorio Marañón. Finalmente, dos policías municipales del Ayuntamiento de Madrid, pertenecientes al Sector de Administración Local de CSIF Madrid, han completado el grupo de voluntarios del sindicato. Precisamente, uno de estos policías ha sido uno de los conductores del autobús Juntos por Ucrania.

Para los voluntarios de CSIF Madrid ha sido una experiencia inolvidable y ayer señalaban a su regreso, que, “aunque esperamos que la guerra acabe pronto y ojalá no sean necesarios más viajes, no dudaríamos en volver a repetir algo así”.